Schémel: El chavismo es la única fuerza social, política, cultural y simbólica del país

La fuerza revolucionaria en Venezuela, expresada en el chavismo y que obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en las recientes elecciones, es la única fuerza social, política, cultural y simbólica del país, destacó el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel.

Mencionó que el desconocimiento del chavismo le ha traído como consecuencia a la oposición la derrota consecutiva, la más reciente en los comicios regionales del 15 de octubre.

En ese evento electoral, al que acudieron más de 10 millones de venezolanos, “no sólo fue aplastada una conducción estratégica. Fueron derrotados también sus intelectuales, los analistas de la oposición, que siempre han menospreciado, despreciado, ignorado, incomprendido el fenómeno social, político y simbólico que representa el chavismo”, analizó, en entrevista del programa dominical José Vicente Hoy, que transmite Televen.

Schémel indicó que esa realidad del chavismo ha sido ratificada en los sondeos efectuados por Hinterlaces, que indican que 59 % de los venezolanos preferiría que el presidente Nicolás Maduro, quien está a la cabeza de las fuerzas revolucionarias, resolviera los problemas que afronta el país “antes que viniera un gobierno de la oposición”.

Asimismo, recalcó que 71 % de los venezolanos está en desacuerdo con las sanciones económicas del Gobierno de Estados Unidos contra la patria bolivariana, las cuales han sido propiciadas por dirigentes opositores como una estrategia para golpear el Gobierno de Maduro y hacerse del poder.

De igual manera, las tácticas opositoras de la violencia y las guarimbas, que este año mantuvieron por cuatro meses y que dejó como saldo más de 100 personas asesinadas y más de 1.000 lesionados, son rechazadas por 81 % de los venezolanos, mientras que 59 % está de acuerdo con mantener la vía democrática y esperar las elecciones presidenciales.

Además “66 % prefiere hacer más efectivo y productivo el modelo económico del chavismo que cambiarlo por uno capitalista” y “63 % no cree que un eventual gobierno de la oposición pueda resolver los problemas económicos del país”.

“Un factor fundamental que ha impedido que la oposición se convierta en alternativa, además de sus carencias e ignorancia e incompetencia, es la aporofobia, el desprecio por los pobres. El odio hacia el chavismo se ha convertido también en el desprecio hacia los pobres. Es inocultable este desprecio de los líderes de oposición y sobre todo la prepotencia, arrogancia de sus intelectuales”.

 

T/AVN