Inparques reforestó margen noroeste del río Albarregas en Mérida

Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), plantaron alrededor de 100 ejemplares de guayacán, cedro y castaño en la margen noroeste del río Albarregas, en la capital del estado Mérida.

La jornada de reforestación congregó en trabajo de equipo a obreros y técnicos de Inparques, específicamente en áreas protegidas del Parque Metropolitano Albarregas, ubicadas bajo el conocido viaducto Sucre del municipio Libertador.

“La plantación de nuevos ejemplares para el saneamiento y recuperación ambiental forma parte del permanente accionar instruido desde la presidencia de Inparques, en cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019”, resaltó la directora regional de Inparques, Cariuska Valero Garrido.

Durante el despliegue para la siembra, el técnico forestal de Inparques, Omar Marquina, indicó que “los ejemplares se trasplantaron a intervalos de unos siete metros, para definir un lindero natural y preservar espacios de fauna silvestre”.

La nueva plantación sustituye árboles que fenecieron producto del tiempo y de eventos climáticos, explicó, Luis Manuel Corbie, adjudicatario de una parcela aledaña, cedida a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

“Estos árboles mejoran el perímetro, protegen la cuenca y garantizarán sombra para los suelos. Es una acción en favor del ambiente”, reiteró.

En ese sentido, la cuenca del río Albarregas surca de norte a sur la meseta que sirve de asentamiento a la ciudad Mérida, dividiéndola en dos bandas además, constituye el pulmón y parque natural más extenso en la perimetral urbana de la ciudad  la cual se extiende hasta el municipio Campo Elías del estado.

 

T/Prensa Minea