Arreaza al cuerpo diplomático: Sistema electoral venezolano está blindado

Foto: @vencancilleria

La aseveración fue hecha por el canciller de la República, Jorge Arreaza, en reunión con los representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país. “El sistema electoral venezolano es reconocido por cualquier experto como el más seguro del mundo.”

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en el 2006, calificó el sistema electoral venezolano como el mejor del mundo, recordó el funcionario desde el salón Antonio José de Sucre de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de la República, en Caracas.

Este sistema ha sido sometido a innumerables auditorías en cada uno de los procesos electorales celebrados en el país desde su implementación, en el 2004, hasta la fecha y ha experimentado mejoras en los últimos años, asintió el canciller dirigiéndose al cuerpo diplomático acreditado en el país.

Arreaza alertó sobre los permanentes ataques al Poder Electoral venezolano por parte de factores políticos internos y externos, que han colocado al Consejo Nacional Electoral en el centro de la batalla política.

Recordó que en el año 2005, tres días antes de las elecciones para la Asamblea Nacional, la oposición, utilizando “argumentos absurdo sobre el sistema electoral, se retiró, no participaron, con el objetivo de deslegitimar aquella elección y abrirle un frente fácil al sistema internacional tradicional para atacar a Venezuela y que se generara la desestabilización política en el país.”

Fustigó la postura asumida por algunos gobiernos, aludiendo el caso del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien “tiene el descaro y el tupé de criticar el sistema electoral venezolano”; esto a propósito de un tuit emitido por el mandatario desconociendo los resultados de la consulta del 15 de octubre.

“Uno no puede dejar de sorprenderse. El sistema electoral colombiano, manual, con transmisión de la información por voz, con un registro electoral donde no se inscriben los humildes porque la mayoría no tiene identificación para inscribirse, en zonas controladas por grupos irregulares donde muchas veces vas a votar con una ametralladora en la espalda para ver por quién votas (…) y de eso el mundo no se entera; quién lo critica; pero sí pueden ellos venir a criticar el sistema electoral venezolano.”

 

Escuche el reporte de Nelitza Matuzalen para RNV

T/RNV WEB