Maduro: Celebrar el 12 de octubre es una falta de respeto

“Es una falta de respeto que estén celebrando con bombos y platillos, la muerte, la masacre de millones de nuestros ancestros. América dice: basta ya”.

Así lo señaló el presidente de la República Nicolás Maduro, sobre algunos países de Europa e incluso de América Latina celebren la llegada de los españoles al continente el 12 de octubre en vez de conmemorar el genocidio que sufrieron los pueblos originarios.

“Hay que levantar mil voces, un millón de voces para denunciar el genocidio más grande que se ha cometido en la historia de la humanidad, cometido por los reyes europeos cuando invadieron y exterminaron 80 millones de hombres y mujeres que vivían de manera feliz y pacífica en estas tierras”, dijo.

El jefe de Estado hizo un llamado a seguir develando los planes genocidas cometidos por agentes colonialistas europeos contra los pueblos indígenas hace más de 500 años, por considerar un proceso histórico que considera no ha sido suficientemente denunciado ante el mundo.

Recordó que el comandante Hugo Chávez fue el primero en denunciar estos crímenes al cambiar la concepción del llamado “Día de la Raza” o “Día del Descubrimiento de América” y plantear una nueva perspectiva con el Día de la Resistencia Indígena.

“La invasión europea que se inició un día como hoy hace 525 años nosotros no la celebramos, no celebramos el día del descubrimiento, ni de la raza, nosotros conmemoramos el día de la resistencia indígena y popular de los pueblos de América contra la invasión, colonialismo y el imperialismo”, manifestó.

A nombre de la dignidad de América Latina y el Caribe, el Presidente exigió al Gobierno español pedir perdón a los pueblos saqueados hace 525 años por los colonizadores que estaban bajo el mando de Cristóbal Colón.

“No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. Yo digo desde aquí: ¿Fiesta de qué? ¿Fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio? ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey España? El rey de España lo que debe de hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas”, aseveró.

Escuche al Presidente Nicolás Maduro