Central azucarero vinculado a fraude importador pasa a manos del Estado

El central azucarero La Pastora, en el estado Lara, pasará a manos del Estado venezolano, pues fue usado para cometer fraude importador para la obtención irregular de divisas, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

El complejo fue allanado este miércoles y se solicitó “la incautación de sus instalaciones para ser administradas por el Estado, para ser administradas de una manera más pulcra, más idónea en favor de la ciudadanía”, expresó en rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede principal del Ministerio Público (MP), en Caracas.

Por las irregularidades cometidas en la factoría fue detenido Miguel Ańgel González Zambrano y existen otras siete órdenes de aprehensión por el delito de sobrevaloración en un 230% de importaciones de azúcar cruda a granel, que recibió del Estado 1,3 millones de dólares, con forjamiento de actas de pesaje, además.

En su encuentro con periodistas, el fiscal destacó el apoyo de la Policía Nacional Anticorrupción, el  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y tribunales penales ordinarios en estas investigaciones y operaciones.

Indicó que en la anterior gestión del MP, a cargo de Luisa Ortega Díaz, se sobreseyeron las causas a 80% de las empresas investigadas por ese tipo de irregularidades, “es decir, impunidad, lenidad, complicidad absoluta que forma parte de lo que fue una mafia que extorsionó, que delinquió de la manera más criminal porque la inacción y la falta de impulso procesal es tan delictiva como estas personas que cometieron estos hechos punibles”.

En ese sentido, ratificó el compromiso de la actual gestión del MP en mantener la lucha contra la corrupción y seguir develando múltiples casos que afectan los bienes del pueblo venezolano.

T/AVN