ONA inició nuevas cohortes de estudios avanzados sobre drogas

Las nuevas cohortes correspondientes al segundo semestre académico del año 2017, dirigidas a profesionales con competencia en materia de drogas, fueron instaladas en un acto realizado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

El evento tuvo lugar el auditorio General Ezequiel Zamora de la institución, con participantes provenientes de la Escuela de Hacienda, Registro Nacional Único de Sustancias Químicas Controladas (Resquim), Ministerio Público, entre otras instituciones del Estado venezolano.

El General de Brigada José Ramón Castillo García, presidente de la ONA, indicó que el Mayor General Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), fue el principal promotor de crear un centro de formación en las áreas de prevención del uso indebido; lucha contra el tráfico ilícito de drogas; y tratamiento a las adicciones; de esta manera, nació en el año 2011 el Centro de Estudios Avanzados Sobre Drogas (Cead).

Para Castillo García, el centro de estudios amplía la capacidad técnica de las instituciones y permite al Estado fortalecer los esfuerzos dirigidos a prevenir el tráfico, el uso indebido de drogas y prestar toda la ayuda que sea necesaria a las personas con problemas de consumo.

“Ustedes serán los encargados de llevar esta información, no solo por vía práctica sino también ser multiplicadores del mensaje preventivo”, esto en referencia a los entornos familiares, escuela y comunidad donde hacen vida cada uno de los participantes del programa de formación.

Asimismo, Nahima Hernández, directora del Cead, informó que los programas de formación con más de 200 horas académicas tendrán un proceso de formación, investigación y extensión en la materia, logrando el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones a través de la investigación para diseñar nuevas políticas antidrogas.

Cabe destacar, que los trabajos finales de cada una de las cohortes del Cead, estarán disponibles al público en general en el Centro de Documentación e Información “Dr. Cesar Naranjo Ostty” de la ONA y en las instituciones representadas por los participantes de este programa.

 

T/MPPRIJP