FARC inscribió su partido político ante CNE colombiano

La dirección del Frente Alternativo Revolucionario del Común, FARC, inscribió su partido político izquierdista en el Consejo Nacional Electoral de Colombia y solicitó a esa instancia que le otorgue el permiso jurídico para participar en las elecciones presidenciales y legislativas a realizarse el próximo año en la nación neogranadina.

El consejero político de la antigua guerrilla, Iván Márquez, informó  que hicieron entrega de toda la documentación exigida, incluida la certificación de dejación de armas, los estatutos, la plataforma ideológica y el código de ética de su organización, por lo cual cuentan con todos los requisitos para hacer política en el país.

Márquez reiteró la importancia de que todas las partes implicadas en el conflicto armado que duró más de 50 años, se comprometan a trabajar por la reconciliación de la sociedad colombiana.

En ese sentido, instó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a cumplir con el acuerdo de paz firmado en La Habana-Cuba, tras 4 años de negociaciones, “un nobel de paz presidiendo una república no puede ser inferior al laurel que ha cernido sobre su frente la historia”, precisó.

El acuerdo de paz con el gobierno colombiano, le garantiza al FARC cinco curules en cada Cámara del Congreso colombiano,  pero primero debe  participar en la contienda electoral del 2018.

Márquez informó que la ex guerrilla se encuentra trabajando en la elaboración de sus listas al Congreso y estudia la posibilidad de tener un candidato propio para las presidenciales.

“Invitamos a todo el mundo a construir un país decente y a instaurar un gobierno que de un tratamiento humano y solidario a sus ciudadanos, que les de posibilidades de comida, vivienda, educación y salud”, expresó Márquez.

Escuche aquí las declaraciones del consejero político del Frente Alternativo Revolucionario del Común, FARC, Iván Márquez.

T/ET/ RNV Internacionales