Políticas de seguridad, de desarrollo económico, de transformación urbana y de atención social son las premisas sobre las cuales se fundamenta el plan de gobierno del candidato revolucionario a la Gobernación de Miranda, Héctor Rodríguez.
En entrevista concedida al programa Diálogo con…, transmitido este domingo por Televén, indicó que este programa fue elaborado en función de las necesidades y demandas del pueblo mirandino, que —agregó— padece el abandono, la desidia y la indolencia de un gobierno regional -encabezado por Henrique Capriles- que en los últimos ocho años solo ha respondido a «sus intereses particulares».
«Miranda se encuentra en una situación de abandono y desidia», indicó, y lo atribuyó al hecho de que el gobernador y su equipo «no han estado al servicio de la seguridad, educación, de las vías, del transporte, de los problemas de los mirandinos y mirandinas».
El plan de gobierno de Rodríguez nació tras la realización de unas 3.000 asambleas populares, efectuadas en el mismo número de comunidades, donde recogieron los planteamientos y propuestas.
«Miranda debe cambiar, debe dejar atrás el tiempo de confrontación y de odio, mirar hacia el futuro y hacia sus propios problemas, y dedicarnos a trabajar y a solucionar esos problemas», agregó el candidato, oriundo de Barlovento y quien se medirá en las elecciones previstas para el domingo 15 de octubre, a los que están convocados 18 millones 94.065 electores.
El plan de gobierno que propone Rodríguez tiene cuatro dimensiones fundamentales: seguridad, que incluye el mejoramiento de la iluminación en las calles; programas educativos, culturales y deportivos; y el reimpulso de la Policía de Miranda, con formación, equipamiento y condiciones dignas para sus funcionarios.
La segunda dimensión comprende el área económica. Lo urgente, recalcó, será apoyar y fortalecer los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), con el objetivo de que llegue cada 15 días a las familias. Este programa gubernamental dota de alimentos básicos a precios bajos a las comunidades.
Rodríguez también plantea, en materia económica, la organización de mercados comunitarios y el desarrollo el potencial turístico, agrícola, pesquero, industrial y tecnológico de la entidad, para lo cual se propone crear zonas económicas especiales mediante la activación de distritos motores en Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas-Guatire, Barlovento y la Zona Metropolitana.
Con el apoyo de los productores, industriales y emprendedores, afirma que convertirá a Miranda «en el estado más productivo del país, que es la única solución estructural al problema de la inflación y desabastecimiento». Para tales fines, creará dos corporaciones: Producción Miranda y Exportación Miranda.
La tercera dimensión comprende lo social y las misiones y grandes misiones socialistas, para atender a las familias vulnerables y blindar en Miranda las conquistas sociales.
«Nosotros vamos a articular, vamos a mejorar la salud. Vamos a permitir que a las escuelas de Miranda lleguen las canaimas, los libros, el Programa de Alimentación Escolar», señaló.
La cuarta dimensión abarca el derecho a la ciudad, para que Miranda deje atrás la visión de ciudad dormitorio y fortalecer sus potencialidades.
T/AVN