Testimonio sobre la masacre en Tumaco: de los campesinos no salió ninguna bala

Colombia es nuevamente escenario de un lamentable episodio de violación a derechos humanos, en esta oportunidad en la comunidad de Tumaco donde hay al menos 14 líderes campesinos asesinados y al menos 18 heridos.

El lamentable episodio que ocurrió el pasado jueves cuando un grupo de más de 200 campesinos e indígenas se encontraban en esa zona protestando, desde hace 15 días, contra la erradicación forzada de matas de coca que iba a realizar una unidad del Ejército Nacional.

Wilson Barahona, campesino que se encontraba en la protesta relata que estaban defendiendo sus cultivos cuando este jueves las autoridades iniciaron una arremetida, que en primera instancia fue con el uso de bombas lacrimógenas.

Al incrementarse las acciones de represión contra los campesino dispararon con armas de fuego. Describió que los funcionarios accionaron con armamento M60.

“De los campesinos no salió ninguna bala, no salió nada”, aseveró.

La policía y ejército publicaron un comunicado donde aseguran haber sido atacados por disidentes de las Farc, argumento desmentido por Barahona quien aseguró que en el sitio sólo había campesinos desarmados.

Las organizaciones sociales han expresado su apoyo a la población local alegando que Tumaco “es una de las zonas más marginadas del país donde las familias han tenido que recurrir históricamente a la siembra de cultivos de uso ilícito para garantizar sus mínimos vitales y supervivencia”, reporta teleSUR.

Escuche el testimonio de Wilson Barahona

T/RNV Web