Subastadas en EEUU armas que pertenecieron a Simón Bolívar

 

Foto: archivo
Foto: archivo
La casa de subastas norteamericana Christie’s, en una venta especial realizada ayer en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, obtuvo 1.8 millones de dólares por un par de pistolas que pertenecieron al Libertador Simón Bolívar.
Estas armas llegaron a manos del Libertador como obsequio de Marie-Paul Joseph Gilbert Motier, marqués de Lafayette, y fueron fabricadas en Versalles, Francia, en 1825, por Nicolas Noël Boutet, armero de Napoleón Bonaparte.
No se dieron a conocer detalles de la subasta tales como las personas que realizaron ofertas, ni quién logró comprar las antigüedades. Se refleja en la ficha técnica difundida por Christie’s que la casa de subastas comenzó la puja con un precio inicial de 1, 5 millones de dólares.
De acuerdo a la información que figura en la página web de la casa Christie’s, las armas fueron obsequiadas por Bolívar, tiempo después, al colombiano José Ignacio París, prócer de ese país y amigo muy cercano del Libertador, quien a su vez las heredó a su hijo, Enrique París.
Las armas nunca fueron disparadas. Esto es, señala Christie’s, porque pertenecen a una categoría denominada “armas de presentación”, que son fabricadas con el objetivo de convertirse más en regalos que en herramientas útiles.
Sobre las características de las armas, están descritas como exquisitas piezas de arte, revestidas de madera, con relieves y monturas de plata y oro, y grabados de escenas de la mitología griega, que incluye personajes como Hércules y Medusa.
Asimismo cada una de las dos pistolas está identificada con el nombre Bolívar, grabado en un placa de oro.
Por su parte, el estuche que las guarda está forrado internamente de terciopelo verde y también contiene accesorios para la limpieza y mantenimiento.
T/Ciudad CCS