¡Por estafa! Detenidas dos personas presuntamente vinculadas a Cadivi-Cencoex

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles que fueron detenidas en Valencia, estado Carabobo, dos personas presuntamente vinculadas con los delitos de sobreprecio de 235% en la asignación de divisas para empresa de alimentos, otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

“Luego de nosotros haber obtenido documentos incautados en allanamientos a empresas fantasmas. 13 de ellas fantasma, y 2 de ellas legalemente constituídas pero en la obtención de divisas se instruyó para aprehender a los ciudadanos Maria Margarita Cigala Muñoz y Gabriel Peña Riera. Ellos intentaro nel día de hoy huir del país desde Valencia y fueron detenidos para ser enjuiciados en relación al sobreprecio en un 235% de una obtención de 60 millones dólares obtenidos por la empresa Azucarera Río Turbio”.

Este martes, el fiscal general detalló que la empresa fue allanada por los organismos de seguridad, debido a que su dueño había recibido presuntamente 156 millones de dólares entre 2004 y 2017.

Hasta los momentos, el Ministerio Público investiga a un total de 18 compañías, 13 de ellas fantasmas que recibieron divisas del Estado a través de la extinta Cadivi y actual Cencoex.

Saab agregó que se maneja el delito de fraude importador, uniendose esta detención a las realizadas en las últimas semanas por hechos similares.

También destacó el apoyo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha ofrecido todo el apoyo al Ministerio Público para establecer justicia en el país.

Sobre los casos vinculados al desfalco del Faja Petrolífera del Orinico, informó que existe una orden de aprehensión en contra de Manuel “Coco” Sosa, quien ya se encuentra detenido.

“Se presume que su detención obedece a que a través de dos empresas que el tenía (…) subcontrató unas bombas, unas impresoras y pudiera explicarse que la condición de hechos punibles están vinculados a peculado doloso propio con ciertos funcionarios, con contratistas y asociación para delinquir, causando un daño patrimonial superior a los 2 millones de dólares”, dijo.

Agregó que estos casos se suman a los de Odebretch, Petrozamora, Petrocedeño, entre otros, resaltando el compromiso del Ministerio Público.

“Por Petrozamora hay aproximadamente 9 gerentes privados de libertad, en el caso del desmantelamiento de la mafia que traficaba con seriales de vehículos en Pdvsa Monagas, hay 7 funcionarios privados de libertad, en el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco hay 2 empresarios privados de libertad”.

Informó que existen ordenes de aprehensión libradas a nivel nacional a empresarios residentes en los Estados Unidos, protegidos por las instituciones bancarias de ese país.

Destacó que la actual gestión del Ministerio Público representa un punto de quiebre en comparación con la gestión anterior.

“Un Ministerio Público que bajo el mando de la anterior titular no solamente fue cómplice por omisión, sino por comisión en la no investigación de estos hechos. Casos que fueron engavetados unos tras otros sin impulso procesal (…) para extorsionar empresarios”.

Informó que el abogado José Rafael Parra Saluzzo, ofreció al Ministerio Público acogerse a la garantía procesal de la apelación en el marco del juicio en donde se encuentra procesado por delitos vinculados a la extorsión, asociación para delinquir, entre otros, a fin de desmantelar la red que operaba en el organismo.

Saab subrayó los avances de su gestión al frente del ente judicial en casi 2 meses. “Creo que en estos 2 meses hemos obtenido resultado que en más de 10 años que el Ministerio Público no mostró”, sentenció.

Escuche al Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

T/ RNV Web