Defensoría apoyará parto humanizado y erradicación de la violencia obstétrica

Este miércoles el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, se reunió con un grupo de mujeres integrantes de diferentes organizaciones sociales a favor de los derechos de la mujer, para tratar el tema del parto humanizado, la erradicación de la violencia obstétrica y la mortalidad materna. A su vez, les presentaron una serie de propuestas para ser elevadas a la Asamblea Nacional Constituyente.

“Hoy nos reunimos con mujeres guerreras y valientes que han estado comprometidas con todo el país para garantizar la vida y la salud de todos y todas, dentro de esta reunión este grupo de mujeres entregó una serie de propuestas para ser elevadas a la Asamblea Nacional Constituyente, a los fines de ser estudiadas y tomadas en cuenta, para fortalecer las campañas que eviten la mortalidad materno infantil, y a su vez, que sea incorporadas en la redacción del texto constitucional”, puntualizó.

El máximo representante de la Institución Nacional de los Derechos Humanos indicó que la Defensoría del Pueblo se comprometió a acompañar todas estas luchas, ideas, procesos organizativos, y de concientización de difusión para erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar sus derechos humanos.

“Nos hemos comprometido en el acompañamiento del Plan Nacional del Parto Humanizado, para que efectivamente todos los partos se den de manera positiva y en plena felicidad, con el mayor respeto que toda mujer debe tener, y que sean ellas mismas, quienes tomen la decisión de cómo quieren que se dé su parto, así como también garantizarle la vida y la salud, tanto a la madre como al niño o la niña próximo a nacer”, acotó.

Durante el encuentro, se  establecieron algunos acuerdos, entre los cuales destaca: darle continuidad a los procesos formativos en materia de derechos humanos al personal médico, enfermería y seguridad de los hospitales del país, a través de las defensorías delegadas de cada estado, a los fines de lograr la compresión de los derechos humanos y evitar que ocurran en el país más violencia obstétrica.

Otro compromiso adquirido es el acompañamiento legal, por parte del personal defensorial a todas aquellas mujeres que han sufrido violencia obstétrica y requieran alguna asesoría. Asimismo, la DdP impulsará la campaña a favor del Parto Humanizado, para dar a conocer todos los beneficios que esta experiencia trae para la mujer venezolana a favor de la vida.

Al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo realizará visitas a las comunidades con la finalidad de promocionar el trabajo que realiza esta institución garante de los derechos humanos, para que al momento de ocurrir una violación a sus derechos puedan contar con este organismo a los fines de generar justicia.

Mientras tanto, Nancy Bello, integrante del Movimiento por los Derechos indicó que el conjunto de mujeres presentes en esta reunión se encuentran unidas y comprometidas por el derecho y la defensa de la vida y la salud, así como dando a conocer el Plan Nacional de Parto Humanizado para que cada mujer se empodere de sus derechos.

Por su parte Dilia Mejias, integrante del Movimiento de Mujeres Ana Soto, agradeció al Defensor del Pueblo y al equipo que lo acompaña por atender esta reunión y ayudar en la integración para llevar a buenos términos cada petición realizada a favor de los derechos humanos.

En esta actividad estuvieron presentes representantes de la organización social La Araña Feminista, Red de Colectivos por el Cuidado de la vida, Tetas en Revolución, Mujeres por los Derechos y el Movimiento de Mujeres Ana Soto.

Reunión con Unamujer

Horas antes, el Defensor del Pueblo recibió en su despacho a otra organización denominada Comisión, Justicia y Paz de Unamujer, con el fin de establecer mesas de trabajo para la atención de privados y privadas de libertad en salas de retención preventivas de las delegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, PoliMiranda y Policías municipales.

 

T/Prensa DdP