“Invitamos a los profesores de todas las escuelas y liceos del país a que nos acompañen con todo su amor en la masificación del deporte ciencia, a través del lanzamiento del Software de Ajedrez Mini Héroes de la Independencia”, expresó el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, este miércoles, desde la Escuela Técnica Gregor McGregor de Caracas.

En una primera etapa, esta herramienta llegará a 3 millones y medio de niños y niñas, en un hecho histórico para el ajedrez nacional y la educación venezolana, por tratarse de una iniciativa única en el mundo.

“El software de ajedrez será instalado en las computadoras Canaima y en todas las tabletas de nuestros niños y niñas para promover el aprendizaje del deporte ciencia en los estudiantes venezolanos. Vamos a seguir mejorando esta herramienta para que todos los niños y niñas de la Patria aprendan a jugar ajedrez”, destacó Infante, este miércoles, desde la parroquia Coche de Caracas.

El ministro Infante estima que hay tres deportes fundamentales que deben masificarse en las escuelas y liceos del país: el atletismo, la gimnasia y el ajedrez. “La idea es tener niños aptos físicamente y muy inteligentes para garantizar el futuro de la Patria”.

“El software de ajedrez es de producción nacional y fue elaborado por programadores venezolanos, con el apoyo de los docentes y viceministros del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Estoy seguro de que nuestro país se convertirá en los próximos años en una potencia en ajedrez y nuestros niños y niñas tendrán la oportunidad de desarrollar, cada día más, sus potencialidades e inteligencia”, destacó Infante.

Asimismo, apuntó que “esta innovación tecnológica aborda al ajedrez como deporte y lo relativo a sus aspectos históricos. La aplicación informática da cuenta de algunas batallas de la independencia venezolana y de la geografía nacional. Se trata de la transversalidad del proceso educativo y pedagógico en Venezuela”, señaló el ministro Infante.

Asimismo, el titular del despacho de Juventud y Deporte recordó que el 22 de abril de 2005, el Comandante Chávez decretó como obligatoria la enseñanza y la práctica del ajedrez. “Chávez estaba convencido de la importancia de este juego para el desarrollo de la inteligencia de nuestros niños y niñas”.

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez, Fidel González, afirmó que “la masificación del ajedrez en los colegios y en edad escolar se hará a través de un software único en nuestro país y el resto del mundo. Este ejemplo será seguido por otros países como Ecuador y Bolivia. Estamos dando un gran paso para la educación venezolana y el deporte nacional”, apuntó.

Asimismo, González afirmó que “aspiramos captar, por lo menos, entre el 1 y el 10% de los niños que jueguen para el deporte federado: entre 35 y 350 mil jóvenes podrían practicar el ajedrez como disciplina de alta competencia. De aquí saldrán futuros grandes maestros y campeones panamericanos, suramericanos y mundiales. Se trata del impulso y el apoyo de la Revolución Bolivariana a este importante deporte”, finalizó González.

 

T/MPPE