¡Tienes hasta el 9-M para optar al Premio Nacional de Periodismo 2016!

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Hasta el 9 de mayo puedes enviar los requisitos establecidos en las bases del concurso para optar al Premio Nacional de Periodismo 2016, cuya convocatoria inició el pasado 29 de marzo.
Las bases del certamen pueden ser consultadas en el perfil de Facebook (Premio Nacional Nacional de Periodismo) y en el Blog elislatinoamerica.totalh.net de la Escuela Latinoamericana de Imagen y Sonido, adscrita a la Fundación.
El jurado calificador está integrado por Cristina González, Yamila Bonilla, Wilmer Poleo Zerpa, Alberto Cova y Abraham Istillarte.
Aquí te presentamos las bases del concurso:
1. Desde este 29 de marzo hasta el 9 de mayo de 2016 queda abierto el lapso de recepción de los trabajos que participarán en las distintas categorías del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016.
2. Las comunicadoras y los comunicadores sociales venezolanos y/o extranjeros residenciados en el país, podrán optar al concurso a través de la postulación directa o por vía de terceros con la presentación de trabajos impresos, audiovisuales, digitales o gráficos que hayan sido difundidos en idioma castellano en medios de comunicación venezolanos, publicados entre el 30 de abril del año 2015 y el 30 de abril del año 2016.
3. Cuando los trabajos sean producidos por un grupo o equipo, deberán tener muy bien definida la autoría de cada participante.
4. Los trabajos postulados deberán conjugar ética, responsabilidad social, creatividad, estética, técnica y estilo.
5. Sin que medie ningún tipo de postulación, el Jurado hará seguimiento y otorgará el Premio Único de Periodismo Simón Bolívar 2016 a una comunicadora activa o comunicador activo, de dilatada trayectoria, integridad, compromiso y solvencia ética y que, fundamentalmente, merezca ser puesto o puesta como ejemplo por sus aportes excepcionales al desarrollo del buen periodismo.
6. El Jurado evaluará, reconocerá y otorgará Premios Nacionales de Periodismo a los mejores trabajos postulados en las categorías de Televisión, Radio, Impreso, Digital, Comunitario y/o Alternativo, Fotoperiodismo, Imagen gráfica, Opinión y docencia e investigación.
7. Se podrán optar con trabajos informativos, interpretativos o investigativos en las mencionadas categorías de televisión, radio, Impreso, digitales, comunitarios y/o alternativos con la utilización de cualquier género periodístico (noticia, análisis, reportaje, crónica, entrevista).
8. Se podrá optar al premio de Docencia e Investigación con aportes a la comunicación social desde la educación o con la publicación de un trabajo, investigación o libro relacionado con el área comunicacional.
9. El premio de Imagen Gráfica estará dirigido a premiar el mejor trabajo publicado en cualquiera de las siguientes categorías: diseño, diagramación, ilustración, infografía y/o animación audiovisual.
10. Las aspirantes y los aspirantes podrán presentar un trabajo o serie del mismo, si tiene evidente relación. Asimismo, deberá indicarse el día y el medio donde fue publicado o transmitido su trabajo.
11. Los trabajos realizados y publicados en medios digitales deberán ser presentados con el nombre completo del trabajo, el sitio web donde se publicó, la fecha, la hora y el link.
12. Las usuarias y los usuarios de los medios de comunicación social podrán postular aquellos trabajos periodísticos que cumplan con estas bases, independientemente de la autora o autor, y podrán hacerlo por el correo electrónico de la Fundación Premio Nacional de Periodismo fundacionperiodistas@gmail.com.
13. Cada aspirante o postulante deberá indicar claramente el premio al cual se opta, consignando una breve exposición de motivos sobre el interés en participar, copia de la cédula de identidad y resumen curricular, acompañado de una pequeña muestra representativa de otros trabajos publicados.
14. Es indispensable presentar el trabajo postulado y los demás requisitos en original y (3) copias. En caso de consignarlos electrónicamente, se agradece no obviar ninguno de estos datos.
15. Los ganadores serán reconocidos en el marco del Día del Periodista Venezolano, el 27 de Junio, con la entrega de una estatuilla del artista plástico Santiago Aguirre, diploma y reconocimiento en metálico. La Fundación Premio Nacional de Periodismo hará todo lo posible para difundir los trabajos premiados.
16. Los recaudos deben consignarse en la sede de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ubicada en el 4° piso de la Torre del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), Boulevard Panteón, Parroquia Altagracia, Municipio Libertador, Distrito Capital, de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 4:00 pm y/o por el correo electrónico fundacionperiodistas@gmail.com
17. Lo no previsto en estas bases será potestad del Jurado Calificador.
 
Con información de la Fundación Premio Nacional de Periodismo