Varela: El monopolio de la acción penal no puede radicar en una sola persona o institución

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente, Iris Varela, resaltó que el pueblo pide a gritos justicia “en torno al tema de seguridad que tratamos hoy, puedo decir que mientras estuve en el despacho de Servicios Penitenciarios le presentamos directamente diversos casos a la ex fiscal, Luisa Marbelia Ortega Díaz, pero simplemente los engavetó”, destacó.

Pidió a la junta directiva de la ANC investigar a profundidad lo ocurrido durante la gestión de Luisa Ortega Díaz. “Nosotros estamos manejando los debates desde la Comisión Constitucional y Comisión de Justicia, Transparencia y Tutela Efectiva, allí coincidimos que el monopolio de la acción penal no puede radicar en una sola persona o institución”, aseguró la Constituyente.

Según Iris Varela, La política social de la Revolución es la gestión de un Gobierno Bolivariano que insiste en políticas de seguridad humanistas.

“A nosotros nos tocó vivir la criminalidad violenta, dirigida por factores de la extrema derecha del país. No debemos dejar de reconocer los logros en materia de seguridad y el enorme esfuerzo de la Revolución Bolivariana en estos 18 años”, explicó.

La Constituyente admitió no entender como algunos voceros de la derecha venezolana critican la gestión que ha realizado el Gobierno Bolivariano en materia penitenciaria.

“Con que moral viene estos y critican la política de seguridad impulsada en materia carcelaria, cuando en Venezuela existe un 98 por ciento de nuevo régimen penitenciario, cuando aquí se están pacificando las cárceles del país (…) o se olvidó que aquí en Caracas existía el retén de la Planta (…), dijo.

Explicó que a partir de la llegada de la Revolución los centros penitenciarios en el país se han transformado de manera progresiva, en espacios para la formación del hombre y la mujer nueva.

“No podemos calarnos que la derecha opine de manera descarada sobre nuestras políticas, por ejemplo el personaje del estado Miranda”.

Recordó que gracias a las políticas sociales que impulsa el presidente Maduro, se han pacificado centros penitenciarios como: El Rodeo, Yare, el Internado Judicial de Los Teques y el INOF.

“Se han clausurado estos internados porque fueron pacificados y fue gracias a las políticas del presidente de la República, Nicolás Maduro”, resaltó Varela.

Detalló que la Comisión Constitucional de la ANC tienen la tarea de poner orden con el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice que las cárceles deben regirse por una administración descentralizada.

“La Revolución Bolivariana cree en la formación del hombre y la mujer nueva, para erradicar la inseguridad, creemos firmemente en la vida y nos aferramos a ella”.

Finalizó recordando el homicidio de Eliana Ergueta y el caso de Francisco Máquez y Miguel San Gabriel, todos vinculados directamente con actos terroristas de la derecha venezolana.

Escuche a la Constituyente de la ANC, Iris Varela.

T/Web RNV