Con un brillante acto, lleno de la alegría y donde se percibió la energía propia de  los más de 1200 adolescentes participantes en el evento, se inauguraron este viernes en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, los II Juegos Suramericanos de la Juventud.

Venezuela con sus abanderadas Jhonnielis Camacho y Diana Zulay Ramírez al frente de la delegación, recibió fuetes aplausos del pueblo chileno que se hizo presente en el recinto deportivo de esta justa sub continental que se disputará hasta el próximo día 8 con la participación de atletas pertenecientes a 14 países.

La ceremonia se inició con la entrada de la jefe de estado, Michelle Bachelet y un video donde se exaltó el pundonor y la entrega de los atletas juveniles. Luego se entonó el himno por parte la joven Nicole Davidovic  y se  izó  la bandera  nacional, para inmediatamente dar inicio al desfile de las delegaciones.

Seguidamente, un show de luces marcó la antesala para los discursos de las autoridades presentes. El presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Ángel Mujica abrió su intervención manifestando su orgullo y felicidad por recibir a los atletas suramericanos.

“Ustedes son el futuro del deporte de nuestra región. Para nosotros el principal objetivo es que puedan pasarla bien y que exista compañerismo entre todos ustedes. Chile los recibes con los brazos abierto”, expresó.

El presidente de la Organización Deportiva Suramericana, Camilo Pérez, destacó la importancia que ha venido alcanzando los juegos a nivel intenacional. “Estamos coronando un momento histórico para nuestro deporte, ustedes son los héroes que demostrarán ese poderío en el futuro deportivo de nuestra región”, resaltó.

Finalmente, la presidenta Bachelet dejó inaugurados los juegos. “En este Estadio Nacional, lugar de encuentro de nuestra memoria y nuestras alegrías, acogemos con los brazos abiertos a todos ustedes, la nueva generación del deporte. A partir de hoy tenemos la suerte de celebrar diez días de sana competencia, de esfuerzo y aprendizajes. Declaro oficialmente inaugurados los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, mucho éxito”, dijo.

El acto inaugural prosiguió con la entonación del Himno Olímpico y el izamiento la Bandera Olímpica y de Odesur,  para después realizar el juramento de los atletas por parte de Antonia Meza y Matías Pérez, así como de los jueces Silvia Vidal y Fernando Suárez, y de los entrenadores Gabriel Infante y Luciano Hinostroza.

En el momento culminante de la ceremonia, el campeón mundial juvenil de lanzamiento de disco, el chileno Claudio Romero hizo presencia con el Fuego Suramericano para entregarla a su coterráneo y doble campeón olímpico de Atenas 2004, Nicolás Massú, quien encendió el pebetero.

T/RNV/PRENSA IND