Heridas 337 personas por efectivos que pretenden impedir referendo en Cataluña

Foto vía Twitter

Un total de 337 ciudadanos han resultado heridos este domingo en Cataluña por la acción de efectivos policiales y de las fuerzas militares que cumplen órdenes del Gobierno de España de impedir el referendo independentista de esa comunidad autónoma, denunció el portavoz del Gobierno de la Generalidad, Jordi Turull.

En una rueda de prensa, Turull emplazó a las víctimas a denunciar sus casos, y asimismo responsabilizó de estos hechos al presidente español, Mariano Rajoy.

“El responsable de todo lo que está pasando es Mariano Rajoy”, subrayó Turull, citado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en Twitter.

Asimismo, mencionó que el Gobierno catalán elevará esta denuncia ante la Unión Europea, debido a que la represión de la ciudadanía por su voluntad de ejercer su derecho al sufragio y a elegir su destino constituye la violación de derechos fundamentales, situación que además “pone en riesgo la propia Unión Europea”.

Llamó en ese sentido “a instituciones europeas a expresar condena por violencia que están sufriendo de ciudadanos europeos”, exhortó.

Indicó que pese a los obstáculo impuesto por el Gobierno de España para impedir que el pueblo catalán apueste por la independencia y el derecho a la soberanía y autodeterminación de Cataluña, el 96% de los centros electorales dispuestos para esta consulta están activos y recibiendo al pueblo.

Al respecto, el presidente catalán, Carles Puigdemont, calificó la violencia generada por las fuerzas policiales y militares como “irracional, irresponsable y desmedida”, y menciono que “la imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre”.

Son 5 millones 343 mil 358 de ciudadanos los que están convocados a participar en este evento en el que se han habilitado más de 2.000 colegios electorales y más de 6.200 mesas de votación.

Este referendo fue emplazado por Pugidemont, con el objetivo de lograr la emancipación de esta comunidad de España, y convertirse así en un Estado, con su propia lengua y cultura.

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?”, es la pregunta formulada en las papeletas.

Cataluña es la segunda comunidad autónoma más poblada de las 17 entidades territoriales de ese tipo de España. Situada en el nordeste de la península Ibérica, tiene una población de más de 7 millones y medio de habitantes que viven en las cuatro provincias que la componen: Barcelona, Girona, Lérida y Tarragona. La ciudad de Barcelona, y su área metropolitana, aglutina a dos tercios de la población catalana.


T/AVN