Finaliza de manera exitosa visita del Presidente del TSJ, Mag. Maikel Moreno a China

Culminó exitosamente la visita que realizó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, a la República Popular China, en el marco del Foro Internacional de Cooperación Judicial de la Ruta de la Seda, escenario que permitió fortalecer las relaciones y el intercambio de conocimientos entre los Poderes Judiciales de los países participantes en este encuentro internacional.

El Magistrado-Presidente se reunió con su homólogo de la Corte Suprema Popular de China, Sr. Zhou Qiang; con la máxima autoridad judicial de Sudán, magistrado Haider Ahmed Daffalla; con el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Rusia, magistrado Pyotr Serkov; con el presidente de la Corte de Justicia Popular de Gansu, provincia de  Dunhuang, magistrado Liang Mingyuan; con la máxima autoridad del Tribunal Superior de la provincia de Shanxi, Xi’an, magistrado Yan Qing Wen; con la máxima autoridad del Tribunal Popular Superior del Municipio Shanghái, magistrado Cui Yadong, entre otros representantes judiciales.

Durante el desarrollo del Foro, el magistrado Maikel Moreno inauguró la Plataforma Mundial Judicial “Global China Law” junto a su homólogo Sr. Zhou Qiang, cuyo sistema de información legal, creado para usuarios del mundo, ampliará la cooperación judicial internacional. En este acto también intervinieron los presidentes de los Tribunales Supremos de Sudán y Tayikistán, magistrados Haider Ahmed Daffalla y Shermuhammad Shohiyon, así como con el vicepresidente ejecutivo de la Corte Suprema Popular de China, magistrado Shen Deyong.

Asimismo, el Presidente del Máximo Tribunal venezolano presentó y firmó un memorándum de entendimiento con el Presidente de la Corte Suprema Popular de China, a fin de iniciar un Plan de Sistematización del Poder Judicial venezolano para continuar optimizando y modernizando el servicio judicial en el país. De igual forma, este tratado bilateral permitirá, entre otras cosas, impulsar la cooperación entre la Escuela Nacional de la Magistratura de Venezuela y el Colegio Nacional de Jueces de China, para que los jueces de los dos países cursen estudios en ambas instancias académicas.

En la visita a la República Popular China, el magistrado Maikel Moreno recorrió la sede del Tribunal Superior de la provincia de Shanxi, Xi’an; la cual fue piloto en la reforma judicial china, y donde pudo compartir con quienes allí laboran, entre ellos el magistrado Zhang Ming, presidente de una de las cortes de esa región. De igual forma visitó la Corte de Dunhuang y el Tribunal Popular Superior del Municipio Shanghái, China, donde conoció y observó de primera mano las características del Sistema de Justicia regional y compartió con sus servidores judiciales.

En el Foro Internacional de Cooperación Judicial de la Ruta de la Seda, la primera vicepresidenta del Máximo Tribunal venezolano, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, y el presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Yván Darío Bastardo Flores, participaron activamente en los encuentros que se generaron durante esta actividad y se reunieron con importantes autoridades judiciales, entre ellas, con el primer vicepresidente de la Corte de Casación de Turquía, magistrado Abdulhalik Yildiz; y con el primer vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Portugal, magistrado José Salazar Casanova. De igual forma, el director Ejecutivo de la Magistratura, doctor Jesse Arias, trabajó en el conocimiento de la sistematización judicial.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Popular China, Dr. Iván Zerpa, y la cónsul venezolana en Shanghái, coronela Leisbeth Berrios, también formaron parte de la importante agenda de trabajo que realizaron las autoridades judiciales venezolanas en la nación asiática, con lo que se  consolida y se estrechan lazos de hermandad entre ambas naciones en pro de garantizar una justicia cada vez más fortalecida internacionalmente.

T/Prensa TSJ