Gobierno del Distrito Capital irá al rescate de los niños de la calle

Foto Prensa Capital

Con el propósito de rescatar a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle o vulnerabilidad social, el Gobierno del Distrito Capital (GDC) articula acciones con la Fundación Forjando el Futuro para brindarles a estos jóvenes una calidad de vida digna y garantizarles un futuro mejor.

Desde la Casa de Gobierno, ubicada en el Casco Histórico de Caracas, el Jefe de Gobierno, Antonio Benavides Torres, junto a su equipo de trabajo del área social, sostuvo una reunión con la presidenta de la fundación, Gabriela Chacón, para construir un plan piloto e iniciar en los próximos días las captaciones de infantes que se encuentren en situación de abandono, en las 22 parroquias de la ciudad.

“En el marco de la celebración de los 100 días de gestión, es un altísimo honor sumarme a esta tarea tan sensible como lo es atender a los niños de la calle, por ello, y siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, he girado instrucciones a todo un equipo multidisciplinario para llevar como bandera este hermoso y difícil proyecto”, manifestó.

Asimismo, la autoridad distrital afirmó la importancia que más instituciones y organismos del Estado se sumen a esta noble causa, pudiendo multiplicar la tarea que realiza la Fundación Forjando el Futuro. “Vamos a asumir este reto patrio con gran responsabilidad, llegarles a esas familias en situación de vulnerabilidad social para ofrecerles respuesta oportuna y aclararles un futuro promisorio”.

Instó a impulsar una campaña de concientización y rescate de valores, además exaltó que el mayor reto de este programar será lograr la reinserción de estos niños y jóvenes a la sociedad. “Queremos darles la oportunidad que crezcan felices, sanos, con educación, un hogar digno y con valores, para que luego se profesionalicen y se conviertan en hombres y mujeres útiles a la patria”.

Benavides Torres recordó que el Comandante Hugo Chávez fue el impulsor del rescate a personas en situación de calle, sobre todo a los infantes, ya que en la Cuarta República no existió un programa social destinado a estos ciudadanos. “Nosotros venimos de un legado histórico que nos forjó el Comandante, pues él decía que los niños no pueden ser de la calle, son de las escuelas, del deporte, de la cultura, del hogar, de la vida, de la patria”.

Propuestas de la Fundación

Gabriela Chacón, presidenta de la Fundación Forjando el Futuro, propuso a la autoridad distrital conformar un equipo de trabajo para hacer la captación inicial y arrancar con el primer abordaje, al mismo tiempo propuso al GDC involucrarse principalmente en la fase de reinserción a la sociedad y atención psicosocial a las familias de estos niños y jóvenes.

“Estamos seguros de que con la sensibilidad humana que caracteriza al jefe de Gobierno, Antonio Benavides Torres, lograremos muchas cosas y sumaremos más voluntades para proveer de amor a estas personas que adaptaron este modo de vida, bien sea por violencia en el hogar, consumo de drogas, alcoholismo, tener un núcleo familiar fracturado, entre otros motivos”, finalizó.

Cabe mencionar que la Fundación Forjando el Futuro, ubicada en la parroquia Mariche, Municipio Sucre del estado Miranda, brinda protección integral a niños, niñas y adolescentes, en edades comprendidas entre los 5 y 17 años, que se encuentran en situación de riesgo social, victimas del consumo de drogas, alcohol, abandono, maltrato físico, con derechos vulnerados y que requieran asistencia inmediata, ofreciéndoles alojamiento, alimentación, rehabilitación y prevención, educación, cultura, deporte, atención psicológica, medicina general, entre otros.

Prensa Capital