El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó este viernes que la oposición venezolana se niegue nuevamente a establecer un diálogo por la paz que se llevó a cabo en la República Dominicana, con la intermediación del presidente de esa nación, Danilo Medina, y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
«Lamentablemente en la oposición se han presentado divisiones, pugna electoral, peleas internas que han condicionado su participación como bloque en las conversaciones de diálogo y entendimiento, y paz en República Dominica», expresó el mandatario nacional durante una reunión de trabajo en el Palacio de Miraflores.
Señaló que el Gobierno Bolivariano está listo para un primer acuerdo con la oposición para que los venezolanos, a pesar de las diferencias políticas establezcan la paz en el país.
«Yo creo en la palabra, creo en el entendimiento nacional, creo que solo los venezolanos y venezolanas somos los encargados de buscar soluciones a nuestras diferencias y problemas. Lamento mucho que la oposición caiga y recaiga en divisiones y peleas y además sedan a las presiones de La Florida en Miami (EE.UU)», destacó.
Indicó que la oposición quiere imponer en el país la división, la pelea, la competencia, los desacuerdos y las traiciones.
«Ellos (la oposición) quieren imponer su mundillo de peleas, de competencias de candidaturas, de traiciones mutuas y quieren imponer sus temas», manifestó.
Señaló que el único mecanismo para solventar los problemas internos que afronta Venezuela es a través del diálogo y el reconocimiento mutuo de los sectores políticos del país. A esto se le suma el abordaje de temas esenciales para la nación como la recuperación económica, la protección social del pueblo, que se ha visto afectado por las sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos.
Informó que a pesar de la negativa de la oposición de avanzar en las negociaciones de diálogo político, que cuenta además con la intermediación de la Comunidad de Países del Caribe (Caricom), el cronograma electoral 2017-2018 quedó establecido y aprobado por la dirigencia opositora.
«La única forma de abordar y buscar soluciones y acuerdos es en la mesa de diálogo de República Dominicana», aseguró.
Escuche al presidente de la República, Nicolás Maduro:
T/RNV Web/CP