La ciencia y tecnología fortalecerán la minería ecológica

El ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, hizo un llamado al pueblo minero a apropiarse de las nuevas tecnologías y del conocimiento de los proyectos científicos para seguir avanzado hacia una minería mucho más amigable con el ambiente.

“Tenemos que apropiarnos de las tecnologías y del saber para cambiar la realidad que tenemos en el Arco Minero del Orinoco”, dijo el ministro Cano, durante el cierre de las I Jornadas Tecnológicas del Oro, efectuadas desde el pasado martes en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

En el encuentro, intercambiaron aprendizajes y conocimientos más de 300 tecnólogos, científicos, investigadores, productores mineros, así como autoridades de las carteras ministeriales de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Minero Ecológico.

El ministro Cano calificó la jornada como un paso más para la construcción de una práctica minera en armonía con la naturaleza y con los derechos de los pueblos indígenas y, también, acorde con los planes de reivindicación y dignificación del pueblo minero.

“La idea es que nuestra actividad minera afecte lo menos posible al ecosistema. Hay que llamar a la conciencia a nuestros amigos mineros. Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías para tener el menor impacto en el ambiente”, dijo.

Destacó que, producto de la activación del Motor Minero, el Gobierno nacional y el poder popular minero debaten en asambleas permanentes las opciones para sustituir progresivamente el uso del mercurio en el procesamiento del oro en el Arco Minero del Orinoco (AMO).

Recordó que, desde hace décadas, los pequeños mineros han usado mercurio en el procesamiento del oro como parte de un legado de explotación y abuso dejado por las transnacionales que operaron la zona apoyados por los Gobiernos neoliberales del Puntofijismo.

Cano informó que, hasta la fecha, algunas comunidades mineras al sur del estado Bolívar han sido financiadas por la banca pública para la construcción de plantas cianuración, cuyo proceso evapora en poco tiempo el componente tóxico usado en las prácticas de extracción del metal aurífero. Asimismo, subrayó el financiamiento canalizado por el Estado para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos orientados a hacer un aprovechamiento óptimo y responsable de las riquezas minerales del país.

Justamente estas jornadas —explicó el ministro Cano— apuntan a evaluar alternativas provistas por investigadores venezolanos en el área científica y tecnológica para proyectar nuevos métodos en el procesamiento del oro por parte de las comunidades mineras.

“Estamos dando pasos para dignificar al pueblo minero (…). En Venezuela, primero que la producción de oro, está el ser humano y la naturaleza: primero están el minero, su familia y el ambiente”, enfatizó el ministro Cano.

El titular del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico notificó que las propuestas e intervenciones de las jornadas fueron recogidas y, en lo sucesivo, estarán disponibles como instrumentos informativos y formativos para todas las comunidades mineras y para todo el país.

 

T/Prensa MPPDME