Anuncian creación de la Zona Económica Especial Puerto Cabello-Morón

 

En el Encuentro Empresarial e Industrial Carabobo Potencia, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, anunció que está naciendo un nuevo modelo económico sobre la base de la producción nacional.

Anunció que en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó la creación de la Zona Económica especial de Puerto Cabello- Morón, es un régimen territorial para el aprovechamiento de los espacios productivos y del comercio exterior, proyecto que va de la mano con la zona económica especial de Paraguaná, y que cuenta con la contribución de la banca pública y privada, liderada por el Banco de Venezuela y Bencoex, brindando el apoyo con divisas convertibles para proyectos con vocación de exportación .

«Implica el nombramiento de la Autoridad Plenipotenciaria de la Zona Económica Especial y hemos propuesto a Rafael Lacava, en ella se concentrarán todas las inversiones, la zona libre y la zona franca con fines de exportación y la creación de ciudadelas de servicios para librarnos de la hegemonía del dolar y además este nombramiento le confiere todas facultades sobre las instituciones que están aquí sentadas», dijo.

Lacava deberá presentar el Plan de Ordenamiento de la Zona Económica Especial para Carabobo, «son dos zonas que hemos creado hoy, se trata de la zona económica de Paraguaná y la de Carabobo, debemos establecer las mesas de trabajo para elaborar una Ley Constituyente que establezca el funcionamiento, los regímenes cambiaros de las ciudadelas para darle un impulso jurídico que proteja y promueva la zona especial para este estado y su desarrollo» sostuvo.

La petición realizada por el vicepresidente implica el acompañamiento a los servicios como las aguas, la electricidad para los campos industriales, puertos y aeropuertos.

«Lacava, tienes 30 días para poner en funcionamiento el Aeropuerto de Puerto Cabello, el equipo de Bolipuertos debe subordinarse a la zona económica y cumplir esta tarea».

Tareck El Aissami informó que no deben existir excusas para los retrasos en las aduanas y se deben demoler viejas estructuras para avanzar en el modelo socialista que se quiere, esto de la mano con los empresarios del país.

«Pero no debemos olvidar quienes han salido del país a pedir sanciones para Venezuela, debemos rechazarlos, porque esto trae consecuencias para todas y todos sin distinción, hacemos grandes esfuerzos para asignar las divisas y nos rechazan del exterior devolviendonos nuestras operaciones económicas», resaltó.

El vicepresidente ejecutivo insistió que Venezuela superará las amenazas económicas imperiales, pues el desarrollo de la patria se realiza con justicia e inversión social.

Finalmente, anunció que el presidente Nicolás Maduro, ordenó la reestructuración de las sociedades de garantía para capitalizarlas y ampliar el horizonte a los pequeños y medianos industriales.

«El impulso de la mediana industria y todas las iniciativas recopiladas acá deberán ser presentadas el próximo 28 de octubre, hablo de la constitución del Gabinete Ejecutivo de la Zona Económica y los primeros aportes a la Ley Constituyente y el Plan Estratégico de las zonas especiales Puerto Cabello-Morón, debemos habilitar un banco para aportar toda la materia prima, los créditos y estímulos fiscales para apoyar a los empresarios que siguen aquí, apostando por Venezuela», finalizó.

 

Escuche al Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami.

T/Web RNV