Inician plan de rehabilitación y mantenimiento en autopistas y carreteras del país

El ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), inició este jueves un plan de rehabilitación y mantenimiento correctivo de autopistas, vías troncales, locales y agrícolas del país con la colocación de más de 42 mil toneladas de asfalto entre el Distribuidor Metropolitano y Caucagua, tramo de la Gran Mariscal de Ayacucho que comprende 152 kilómetros de vialidad.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para el Transporte, M/G Juan de Jesús García Toussaintt, quien destacó que este plan de atención integral a las vías del país se realizará en dos fases.
“Primero vamos a tapar todos los huecos, a cubrirlos, a realizar un mantenimiento correctivo impecable y después, en la segunda etapa del plan, consistirá en corregir carpetas corridas, fallas de borde, asentamientos, hacer pantallas atirantadas, señalizaciones, colocar ojos de gato,  para darle confort y seguridad a los usuarios que hacen vida a lo largo de las carreteras”, aseguró el Ministro.
Con estos trabajos se beneficiará un total de 350.000 usuarios que diariamente transitan por la Troncal 09, vía en la que el MPPT colocará 89.500 toneladas de mezcla asfáltica gracias a una inversión de 59 millones de bolívares.
En el distribuidor El Quemaíto de la Gran Mariscal de Ayacucho también se adelantan cambios en la base, sub-base y carpeta de rodamiento de la vía, por lo que en aproximadamente mes y medio se finalizarán estas actividades.
“También estamos trabajando en el tramo de Caucagua – El Guapo y El Guapo – Cúpira, en donde se presenta una carpeta corrida muy deteriorada. Haremos un trabajo excepcional para que la Troncal 08, desde Río Chico hasta la confluencia con la Troncal 09, a la altura de El Guapo, quede totalmente nueva”, dijo el M/G García Toussaintt.
Abocados en el viaducto La Cabrera y carretera de Choroní
El ministro para Transporte adelantó también que para este lunes se intervendrá de manera integral el Viaducto de La Cabrera, en el estado Carabobo, para en un lapso de dos meses tenerlo totalmente rehabilitado.
“Vamos a intervenir también la carretera de Choroní, que es una carretera turística. Los recursos ya fueron aprobados por el Presidente de la Republica Nicolás Maduro Moros y estamos haciendo los proyectos para corregir las fallas que se han producido en esta carretera y vamos a poner excelente la vialidad”, aseguró.
Tecnología asfáltica avanzada
Igualmente, el ministro explicó que la tecnología empleada en la ejecución de los trabajos de vialidad es de última generación, debido a que garantiza una duración de al menos cuatro años en el asfalto que se está aplicando.
“Estamos utilizando una máquina de transferencia del asfalto que nos permite hacer una mezcla homogénea de todo el componente asfáltico, incluyendo la temperatura, y al momento de colocarla vamos a garantizar la máxima eficiencia en la compactación, porque todos los componentes estarán a tono”, dijo.
Además, esta tecnología también permite corregir los desniveles que pudieran presentarse al momento de procesar el asfalto en la carpeta asfáltica. “Así garantizamos una carpeta totalmente plana, lisa, que cumple con todos los estándares”, dijo.
De esta manera, el MPPT continúa con los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en las vías del país para garantizar las máximas condiciones de viabilidad para seguridad de todos los conductores.
T/MPPT