Venezuela producirá 3 millones de toneladas de maíz

Tres millones de toneladas de maíz es la meta de producción en el arranque de la cosecha del ciclo invierno 2017 y de la siembra del ciclo norte verano, señaló este jueves el constituyente Braulio Álvarez.

Para este año, precisó durante una entrevista en el programa Encendidos, de VTV, se estima una cosecha de 600 mil hectáreas de maíz, con lo que esperan atender 60% del consumo nacional.

Álvarez, quien preside la Comisión de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria de la Asamblea Nacional Constituyente, comentó que existen algunos ensayos dentro del plan de contingencia de siembra para sembrar en los próximos tres años de 30 a 40 mil hectáreas de maíz criollo, zamorano y 24.

En cuanto a la producción de semillas, el constituyente explicó que se puso en marcha una campaña para la recuperación de las diferentes variedades de maíz -de cotufa, amarillo, morado, entre otras-, por lo que el reto que se han trazado es rescatar entre 24 y 30 mil hectáreas de semillas en el país.

“Estoy cada vez más convencido que en Venezuela es posible el socialismo (…) En estos momentos, con los errores que hemos cometidos, que son bastante, pero con muchos aciertos, estamos en capacidad de dar un salto adelante con el plan de siembra y contingencia norte verano.”

El también dirigente campesino habló sobre la necesidad de avanzar en un proceso de revisión de toda la estructura de las empresas de producción del Estado, citando el ejemplo de Pedro Camejo y Agropatria, a propósito del anuncio de creación del Consorcio Agroalimentario del Sur.

“Con la creación de Agrosur es importante pulgar, dar vitamina, para que lo que se vaya a crear tenga la suficiente fuerza que el país está necesitando y el compromiso que estamos librando”, sentenció.

 

Escuche al constituyente Braulio Álvarez

T/RNV WEB