Auditoría de producción de máquinas de votación culminará el 9 de octubre

Representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y técnicos de organizaciones políticas iniciaron este martes la auditoría de producción de las máquinas de votación que se emplearán en las elecciones regionales del 15 de octubre, proceso que se mantendrá hasta el 9 de octubre.

En esta auditoría que comprende la verificación del proceso de programación e integración de aplicaciones a los equipos se revisan 149 máquinas (0,5%) seleccionadas en forma aleatoria y estratificada por entidad federal dentro de la cadena de producción, señala el CNE en una nota de prensa.

La jornada arrancó con equipos de los estados Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Yaracuy y Vargas. Asimismo, se seleccionó de forma aleatoria y automatizada las muestras de las máquinas de votación que se utilizarán en la auditoría del predespacho, agrega el boletín.

Durante la actividad, los técnicos electorales realizaron el seguimiento y control del alistamiento de las máquinas. Revisaron el baúl que contiene dichos equipos de votación, verificaron el funcionamiento de la máquina, de los componentes y de las aplicaciones. También efectuaron pruebas de instalación y del diagnóstico de los componentes del hardware para verificar el correcto funcionamiento de los equipos.

El correcto funcionamiento de las máquinas quedó plasmado en un acta, que fue firmada por los técnicos del CNE y de las organizaciones políticas: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Independiente por el Progreso (IPP), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Nueva Visión para mí País (NUVIPA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), y Patria Para Todos (PPT).

También suscribieron el documento Partido Unión y Entendimiento (PUENTE), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Voluntad Popular Activa (VPA) y Movimiento Político Alianza para el Cambio (MPAPL).

Esta es la sexta auditoría que desarrolla el Poder Electoral junto a actores políticos, que ya certificaron la transparencia del Registro Electoral, el software de las máquinas de votación, el archivo de configuración de esos equipos, cuadernos y datos de electores.

 

T/ AVN