«Hemos sido amenazados descaradamente por el imperio más criminal que haya existido en la historia de la humanidad. Y lo digo como Comandante en Jefe de la FANB: tenemos la obligación de prepararnos para garantizar la protección de nuestro amado pueblo y garantizar la paz perpetua de este hermoso y digno territorio».
Así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro, durante el acto por el aniversario del Comando Estratégico Operacional (CEO_FANB), desarrollado en la Base Aérea Libertador, en Maracay, estado Aragua.
El máximo representante militar del país aseguró la FANB es el escudo y la espada de la soberanía, la dignidad, la integridad y la independencia de la Patria.
Recordó que hace 12 años el Comandante Chávez creó, fundó y estructuró el concepto estratégico del nuevo modelo organizativo dela FANB con carácter popular, antiimperialista y una visión clara de una institución castrense unida en su capacidad de planificación y operaciones y unida al pueblo de Venezuela, como pueblo en armas.
«La concepción de guerra de todo el pueblo, como modalidad de guerra popular, antiimperialista, comenzó a desarrollarse desde el pensamiento militar del Comandante Hugo Chávez, retomando la experiencia histórica tributada por los pueblos indígenas, de grandes rebeldes como José Leonardo Chirinos, y del ejército libertador comandado por Simón Bolívar, de allí viene nuestra doctrina, nuestra moral, nuestra visión», afirmó.
Durante su alocución, el jefe de Estado, reiteró que la visión militar de Venezuela es bolivariana, antiimperialista, de guerra de todo el pueblo para garantizar la independencia, la paz, la integridad, la soberanía y la dignidad de Venezuela.
Aseguró que desde Venezuela no se van a responder a las agresiones con fanfarronadas, a propósito de las agresiones del gobierno estadounidense.
«No es la hora de la fanfarronada y la provocación, de ver quien grita más, quien amenaza más. Venezuela cree en la paz, en el derecho internacional, en la soberanía de las naciones, en la carta de la ONU. Venezuela tiene una constitución que defender, un pueblo que proteger. A los fanfarrones que se queden con sus amenazas, se tragaran sus amenazas porque a Venezuela no la toca nadie», sentenció.
Llamó al pueblo y a las FANB al trabajo, a la educación, al adiestramiento, a la preparación, de garantizar la integridad del territorio nacional, del desarrollo profundo.
Ordenó pensar y actuar a profundidad ante las amenazas imperiales, «a Venezuela ahora lo que le toca es trabajar, atender nuestros asuntos, atender nuestros problemas. Que no nos saquen de la agenda de paz, de soberanía, de democracia».
A las FANB instruyó profundizar cada Zona y cada Área de Defensa Integral para la protección del territorio, para garantizar que cada eslabón de la cadena de defensa en el concepto de guerra de todo el pueblo se vaya afinando, se vaya activando y esté preparada.
Alertó ante los intentos de penetrar a la institución castrense para generar fisuras que debiliten su unidad. «Máxima lealtad exijo para las raices más profundas de esta tierra, máxima lealtad a la idea de la revolución de Bolívar y de Chávez, máxima lealtad a la Constitución y máxima lealtad al Comandante en Jefe, cago que ejerzo por voluntad de la mayoría del pueblo», sentenció.
Escuche al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro
T/RNV Web