Canciller Arreaza y su homólogo de Costa de Marfil evaluaron cooperación en sector minero

 

El canciller de la República, Jorge Arreaza, se reunió este sábado con su homólogo de Costa de Marfil, Marcel Amen Tanoh de Côte d’Ivoire, para evaluar la cooperación en materia de desarrollo minero.

“Venezuela y Costa de Marfil evalúan en reunión bilateral de cancilleres perspectivas de cooperación en asuntos mineros”, reseñó la Cancillería a través de su cuenta en Twitter. El encuentro se realizó en el marco de la 72º Período Ordinario de Sesiones en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

Las riquezas de Venezuela en el sector minero han atraído inversiones estratégicas por más de 10.000 millones de dólares para desarrollar la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, un eje rico en minerales ubicado al sur del país, en el estado Bolívar.

Desde la activación de este zona de 114.000 kilómetros cuadrados, en febrero de 2016, más de 150 empresas de 35 países -entre los que destacan China, Italia, Canadá, República Democrática del Congo- han suscrito acuerdos con el Ejecutivo para ejecutar alianzas dirigidas a extraer y transformar minerales estratégicos. En todas las alianzas, la mayoría traducidas en la conformación de empresas mixtas, el Estado se reserva el 55% de las acciones para garantizar la inversión de las ganancias en el desarrollo social e industrial del país y ejercer su autoridad en el control ambiental.

 

T/AVN