Canaima educativa cumple 8 años brindando herramientas tecnológicas

Hace 8 años nace el proyecto Canaima Educativo, impulsado por el comandante Hugo Chávez Frías, como un potente recurso para el aprendizaje, así lo recordó la viceministra de educación, María Eugenia Piñero, en el acto aniversario efectuado desde la sede del Ministerio de Educación en Caracas.

La viceministra explicó que el Proyecto Canaima Educativo nace un 21 de septiembre de 2009 en la Unidad Educativa Gabriela Mistral, de la parroquia 23 de Enero, donde el Comandante Chávez dio el “ejecútese” al proceso Canaima para dar una mayor formación en las tecnologías de la información y la comunicación.

Piñero informó, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido el proyecto Canaima que ha servido de ayuda para el componente pedagógico y didáctico en la formación tecnológica, en donde el maestro puede trabajar y producir su experiencia, como vídeos, documentales, micros radiales, la radio web, de acuerdo al proceso creativo e innovador, para una mejor calidad educativa.

La funcionaria destacó que el Proyecto Canaima ha pasado por varias etapas en las cuales, los niños de edad temprana han sido partícipes, como también jóvenes y ahora en la actualidad maestros, maestras, y universitarios.

Siguiendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduros Moros y el ministro de Educación Elías Jaua Milano, más de 6 millones de personas entre niños, niñas, jóvenes, adolescentes, maestros y maestras; han recibido la Canaima. En este sentido, Piñero resaltó que es necesario crear conciencia sobre el buen uso de esta importante herramienta, y no desvirtuar la intencionalidad didáctica de la Canaima, reafirmó que es un delito cambiar el software libre de la Canaima al privativo, o vender las Canaimas, recordando que esta es una gran inversión que hace el Estado.

El estudiante Joisver González quien presenta una discapacidad visual, expresó que su experiencia fue gratificante y agradeció al MPPE por la iniciativa con el software libre, ya que hay accesibilidad para las personas con discapacidad visual.

T/MPPE