Sector educativo será fortalecido por la constituyente

Las propuestas recogidas por el sector educativo entre mayo y agosto, por medio de asambleas en todo el país, fueron entregadas este martes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por el ministro del Poder Popular para la Educación, Elias Jaua, para someterlas al debate en el seno del órgano deliberante.

Indicó que la ANC tiene el poder de dotar “a la República para el ejercicio de la autoridad democrática, de la justicia necesaria, y de un modelo educativo que forme para lo grande”.

Precisó que entre mayo y agosto el sector educativo realizó 335 asambleas municipales, 28 estadales y mil 453 en circuitos educativos, para un total de mil 816 en todo el país, en el marco de la constituyente educativa.

“Este proceso permitió la conformación de 41 mil 917 comités constituyentes a nivel nacional y la participación de las siete columnas del Congreso de la Patria del sector educativo, “los y las voceras de los distintas sectores están aquí para presentar las conclusiones y propuestas de ese fructífero debate”, añadió.

Recordó los recursos que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, aprobó este lunes, con un total de un billón 550 mil millones para construir nuevas escuelas, aumentar las becas y fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), beneficiando a más de 3 millones de estudiantes. Pidió a la ANC  colaborar con “la contraloría necesaria para que se cumplan cada uno de los recursos”.

Indicó que el Estado concibe la escuela como “la integración de variables” que contribuyen con la personalidad de los niños, por lo que ratificó el derecho a los docentes de tener “derechos laborales garantizados”, y que los estudiantes tengan alimentación, desarrollen deportes y tenga acceso a tecnología de las información.

“Tenemos 18 años de paz en el magisterio, en el liceo, una generación que aumentó de talla y peso, que brilla en todos los escenarios deportivos donde se presenta, una generación que canta, hace música, teatro, pinta, que se asume protagonista de lo político y lo social”, sentenció.

 

Escuche al ministro del Poder Popular para la Educación, Elias Jaua.

T/ RNV