Comisión de la Verdad desestima acusaciones de Ortega Díaz a la GNB

Las actuaciones de la ex fiscal de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Marvelia Ortega Díaz, dirigidas a culpabilizar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en supuestos hechos de violación de los derechos humanos durante las acciones violentas dirigidas por grupos opositores, fueron  desestimadas por la presidenta de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, quien informó este lunes que el organismo recibió pruebas sobre el buen proceder de este órgano de seguridad.

“Hemos recibido todas las ordenes de forma escrita, grabada, que dan cuenta de cómo la actuación de nuestros cuerpos de seguridad fue en estricto apego de la constitución de la república y las leyes”, expresó Rodríguez, quien añadió: “Tenemos además, listas de los funcionarios heridos por objetos contundentes y armas de fuego, armas no convencionales, pero que tenían el mismo impacto de las armas industriales”.

Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, donde se instaló el Capítulo Miranda, precisó que se decidió la intervención de las actuaciones de la ex fiscal “dando repetición por parte del Ministerio Público, de todos esos hechos”.

Durante la reunión participaron los organismos de seguridad del Estado, que desde abril hasta julio contuvieron la violencia política en la entidad mirandina, especialmente en El Marqués, Altamira, Chacao, Los Salías y Valles del Tuy.

“Hemos investigado, hemos escuchado de voz de las autoridades, de voz de los familiares de las víctimas, los presuntos responsables de quienes convocaron a la violencia letal. De quienes suministraron, facilitaron logística y financiamiento para la violencia. Es una investigación que está en curso y habrá justicia”, sentenció.

 

Escuche a la presidenta de la ANC y Comisisón de la Verdad, Delcy Rodríguez.

T/ RNV Web