El Fiscal General de la República, Tareck William Saab, aseveró este jueves en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que el Ministerio Público se había convertido en una gran mafia para cometer lo más graves delitos de delincuencia organizada, durante la gestión de Luisa Ortega Díaz.

“Lo que debió haber sido un instrumento para la justicia, para el equilibrio institucional, para favorecer a los más humildes que son siempre los que el poder avasalla y atropella, fue convirtiéndose en la última década, en algo diferente a esto que es el deber ser y que está en la Constitución y en la Ley Orgánica del Ministerio Público y del Poder Ciudadano”, precisó Saab en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Indicó que los delitos más visibles de la antigua mafia del MP, eran la extorsión, el tráfico de influencia, el cobro de comisiones y la corrupción. Denunció que Ortega Díaz no citaba a las víctimas, para eso tenía un bufete que operaba como cómplice de casos de corrupción y que los extorsionaba.

Señaló que este mismo bufete aparece como contratado para los casos más escandalosos vinculados a delitos de corrupción, como en el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como también en el caso Odebrecht.

En ese sentido, informó que el dueño de este bufete fue imputado por el MP por los presuntos delitos de extorsión, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

“Está a la orden de la justicia privado de libertad y tendrá que hablar, ahora tiene la oportunidad que le da un sistema de justicia garantista para que explique. Yo pienso que esta persona es clave para que devele lo que allí pasó durante una década”, afirmó.

Subrayó que estas acciones de corrupción no pueden seguir pasando bajo el nuevo Ministerio Público.

Escuche al fiscal de la República, Tarek William Saab:

T/RNV Web/CP