Hace 147 años nació el historiador y literario Vicente Lecuna

En 1870 nació en Caracas el historiador Vicente Lecuna Salboch, quien logró la restauración, organización y conservación del Archivo del Libertador Simón Bolívar.

Se graduó como ingeniero civil en 1889 en la Universidad Central de Venezuela y se desempeñó en la construcción del Ferrocarril Central entre Caracas y los Valles del Tuy y en el Gran Ferrocarril Alemán, de Caracas a Puerto Cabello.

En 1905 se casa con Elena Escobar Llamozas y tuvo cuatro hijos. Fue muy estudioso de la vida y obra de los emancipadores de Venezuela y en 1915 es designado para organizar el Archivo del Libertador y presentó diez volúmenes para 1930.

Copiló “Los papeles de Bolívar” y preparó un Atlas para Venezuela. Para el 17 de junio de 1918 se incorpora como individuo de Número de la Academia la Historia y presentó una tesis sobre acciones emancipadoras del Libertador en 1817.

Falleció el 20 de febrero de 1954 en Caracas y varios de sus libros fueron publicados por la Fundación que lleva su nombre, entre ellos: La revolución de Queipa, Bolívar y el Arte Militar y Catálogo de Errores y Calumnias en la Historia de Bolívar.

T/Agencia