Fallas en el suministro del servicio eléctrico en la capital merideña durante la tarde del martes 12 de septiembre provocaron inconvenientes en la operatividad de Mukumbarí Sistema Teleférico de Mérida (STM) que activó los sistemas de seguridad y protocolo de emergencia en toda la plataforma, especialmente en el 3er tramo (entre las estaciones La Aguada ó 3a y Loma Redonda ó 4a).
Mukumbarí STM puso en funcionamiento sus plantas auxiliares para movilizar hasta la estación más cercana a los viajeros. El procedimiento se desarrolló con total normalidad hasta las primeras horas de la noche, cuando un corte total de la energía que proviene del exterior paralizó momentáneamente la operación que luego siguió su curso hasta lograr la salida del último pasajero cerca de las 11.45 pm.
Un equipo técnico adscrito a Venezolana de Teleféricos (Ventel), activó un plan para este tipo de situaciones en las que participan otros organismos de apoyo, con la intención de garantizar la integridad física y emocional de los usuarios. Durante la contingencia participaron funcionarios del Cuerpo de Bomberos, así como Protección Civil de Mérida, quienes apoyaron diligentemente y sin contratiempo la movilización de unos 1.200 usuarios quienes se encontraban en las estaciones superiores
Ante esta situación, se procedió a suspender el servicio al público y reprogramar los ascensos y el reintegro de la totalidad del costo del boleto a los visitantes. No obstante, el 80% de los usuarios solicitaron ajustar sus ascensos, antes de los próximos 60 días.
Mintur, Ventel y el Teleférico Mukumbarí agradecen la comprensión del público por esta dificultad ajena a su voluntad. Al tiempo calificaron óptimas las respuestas del personal para mantener la calma de quienes buscan hacer contacto con uno de los lugares más hermosos del mundo a través del teleférico más alto-largo, moderno y seguro del planeta.
T/Prensa Mintur