Díaz Rangel: Ojalá la oposición integre la Comisión por la Justicia y la Verdad

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

El periodista venezolano y director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, espera que la oposición venezolana se incorpore de cualquier manera a la Comisión por la Justicia y la Verdad, a fin de que se esclarezcan episodios antidemocráticos en Venezuela para alcanzar la paz.

“En la Comisión formada por el presidente Hugo Chávez en 2002 la oposición se fue retirando gradualmente. Es un llamamiento hecho por el también Gobierno del presidente Nicolás Maduro reiteradamente y no ha encontrado receptividad de los sectores de derecha. En este caso ha sido muy concreto porque son cuatro posiciones a llenar por los políticos o dirigentes y que opositores decidan, ojalá la reflexionen y se integren”, afirmó en entrevista para el programa “En la Palestra”, transmitido por RNV Informativa.

Díaz Rangel recordó que tras el golpe de Estado de 2002, la conducta de los medios de comunicación no pudo se otra más que el silencio. “Omitieron todos los hechos que estaban sucediendo en el mundo civil y militar, siguieron transmitiendo comiquitas, hubo un día sin prensa, incluso. De manera que uno de los factores fundamentales de abril fueron los medios”.

Pero el especialista señaló que pese al reforzamiento de la política comunicacional del Gobierno Bolivariano y la pérdida de espacios en la televisión y la prensa escrita, la oposición conserva un poder “sólido” al interior de Venezuela.

Sobre la reciente comunicación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que exige al gobierno asignar papel a los medios privados, Rangel señaló que no es de extrañar por la naturaleza de este organismo, vinculado a la OEA. Recalcó que “no se atreven a decir que no hay libertad de expresión en Venezuela”, porque -en su opinión- no existen elementos discursivos que lo comprueben.

 
Escuche al entrevista a Eleazar Díaz Rangel para RNV:
 
T/ WEB RNV/ YP