Venezuela propondrá elevar a nivel presidencial evaluación de acuerdo petrolero

Foto: @delpinoeulogio

El anuncio lo hizo el ministro del Poder Popular para Petróleo, Eulogio del Pino, desde Astaná, Kazajistán, quien detalló que la propuesta, en estudio, será presentada a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que la evaluación de la nueva fase del acuerdo de recorte petrolero pase del nivel ministerial al presidencial.

Del Pino, luego de sostener un encuentro con el ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohammed Al Mazrouei, este sábado, con quien revisó los acuerdos en materia petrolera, informó que en la reunión del Comité de Monitoreo de la OPEP, a celebrarse el próximo 22 de septiembre en Viena, Austria, evaluarán un conjunto de acuerdos que han experimentado cambios entre el 2016 y 2017, así como la incorporación de los países que fueron excluidos el año pasado, pero que han superado los niveles de producción estimados.

Como parte de la agenda de debate, evaluarán las acciones a adoptar para controlar la actuación de los productores no convencionales de petróleo, que introdujeron en el mercado una cantidad considerable de producción que no sólo afectó el medio ambiente, sino que desequilibró el mercado con fines políticos. “ Necesitan ser evaluados para considerar su capacidad de impacto en el mercado, ellos tienen un rol desestabilizador que se debe controlar”.

El titular de la cartera petrolera venezolana comentó que se está estudiando la permanencia de los países que firmaron el acuerdo de recorte de la producción petrolera, en diciembre de 2016, que no son miembros de la OPEP, cuya participación es clave para la recuperación de los precios del crudo. “Los países que firmaron el acuerdo representan 52 millones de barriles, mas del 50% de la producción mundial (…)”

 

Escuche al ministro de Petróleo, Eulogio del Pino

T/RNV WEB