¡4to Aniversario! Leer a Valencia desde el periodismo alternativo

Logo: Ciudad VLC.
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Páginas nacidas de una conmemoración. Un formato tabloide cuya primera edición circuló el 13 de abril de 2012, cuando se cumplían 10 años del retorno del presidente Hugo Chávez tras el fallido golpe de Estado ejecutado por la oposición. Ciudad Valencia nació como un tributo a la comunicación alternativa que durante aquellos días sirvió a la movilización popular, frente a la alineación de los medios de comunicación.

El periódico regional -bajo el mismo diseño de Ciudad CCS- surgió con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información y el Servicio Autónomo de Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (Saingo). Hoy distribuye 5 mil ejemplares en la región.

El rotativo posee una planta de 30 profesionales, entre periodistas, fotógrafos, diagramadores, correctores y personal administrativo, pero que se amplía a 100 personas con la inclusión del complejo editorial en sus diferentes áreas, reseña boletín de prensa.

En exclusiva para Radio Nacional de Venezuela, el director de Ciudad Valencia, Alexis Vega, narró que la apuesta inicial del diario fue impactar en el cerco mediático de la entidad, en una experiencia que fortaleciera la comunicación alternativa. El enlace con pregoneros y aliados comunitarios fue fundamental para llegar a cada rincón de la geografía carabobeña.

“Vemos con satisfacción como este fortalecimiento de la comunicación popular va trascendiendo del número cuantitativo, en relación al número de medios alternativos que han surgido, y vemos de manera atenta como el fortalecimiento se va dando ahora en la cualificación de contenidos propios, con cambios significativos en la narrativa, como enlace con las ciudades y con nuestro modo de comunicar”, dijo el periodista.

Foto: Ciudad Valencia.
Foto: Ciudad Valencia.

En su valoración, los medios de comunicación deben establecer cambios culturales profundos y adaptar las perspectivas tradicionales, para permitir al pueblo acceder y apropiarse de herramientas comunicacionales. Ello promovería la participación popular.

“En este modelo alternativo de la comunicación creo vital que como medio desencadenemos esos procesos y desmontemos el sistema tradicional de medios informativos, impulsando tal vez un nuevo modelo que rescate la interacción del pueblo con su entorno, pero principalmente que propicie que el pueblo se apropie de las estructuras de los medios de comunicación y participe de manera activa en el proceso comunicacional, una articulación activa y auténtica”.

Este esfuerzo, a juicio de Vega, propiciaría la movilización y la organización popular, conducente de la organización del pueblo, para la preservación de la paz y la democracia.

El reto del Ciudad Valencia en ese sentido será disponer a los valencianos de espacios para exponer diariamente sus planteamientos, en plataformas que trascienden a lo escrito; es decir, audiovisuales, radiales, plataformas digitales y redes sociales. Un periodismo que se abre paso a los nuevos paradigmas, sin perder el norte de la inclusión.

Escuche la entrevista a Alexis Vega, director de Ciudad Valencia:
 
T/ WEB RNV/ Yordi Piña