Venezuela rinde homenaje a la Virgen del Valle en su día

Los venezolanos celebran este viernes un nuevo aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Valle, la madre protectora de los margariteños, conocida como la Patrona de Oriente, de los pescadores y de la Armada de Venezuela. Es la imagen mariana más antigua de nuestra historia.

Al cumplirse 106 años de su coronación en 1911, las festividades empiezan el 1° de septiembre, cuando la escultura desciende de su nicho ubicado detrás del altar mayor, en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle , en la isla de Margarita , para salir en procesión y ser venerada por los fieles hasta el 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción)  fecha en la que regresa a su lugar habitual.

Algunas leyendas refieren que los indios guaiqueríes de Margarita encontraron la escultura en un arbusto y la llevaron a una cueva para rendirle culto. Pero el registro histórico más fiable refiere que la imagen de poco menos de un metro de altura llegó hacia 1529 a Nueva Cádiz, capital de la isla de Cubagua y la primera ciudad fundada en Venezuela.

Posteriormente, la imagen llegó al actual Valle del Espíritu Santo, en el estado de Nueva Esparta, en 1542 y se le albergó en una humilde capilla de barro, origen de la moderna basílica que ahora ocupa.

En su honor se celebró la noche del jueves la Santa Misa del Gallo a las 12:00 am, en la Basílica Menor de El Valle.

Posteriormente, se realizó la Santa Misa de la Aurora hoy a las 5:00 am en la Explanada de la Basílica.

El monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de la Diócesis de Margarita, junto a otros obispos y sacerdotes, llevarán a cabo la santa misa estacional a las 9:00 am.

Las actividades culminarán con la procesión de la imagen de la patrona de oriente a las 5:00 pm.

 

Con información de agencias