Expertos de la ONU piden a Honduras esclarecer asesinato de Berta Cáceres

Foto: Agencias
Foto: Agencias

Expertos independientes de Naciones Unidas en derechos humanos llamaron este martes al gobierno de Honduras a esclarecer el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, para que exista justicia en lugar de impunidad.   

En una declaración conjunta, recordaron la muerte a balazos de la activista el pasado 3 de marzo, sin que hasta el momento las autoridades capturen a los responsables e identifiquen sus motivos.

“El asesinato de Berta Cáceres, que se cree está directamente vinculado con su trabajo y con el hecho de que era una mujer e indígena, ilustra tristemente una terrible reacción contra las defensoras de los derechos humanos y especialmente, contra las defensoras de los bienes naturales”, advirtieron.

La postura fue fijada entre otros por los relatores especiales Victoria Tauli-Corpuz (derechos de los pueblos indígenas), Michel Forst (situación de los defensores de los derechos humanos), Maina Kiai, (derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación) y David Kaye (promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión).

Los expertos consideraron el esclarecimiento del crimen un paso importante en la necesaria seguridad y protección de todos los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos en el país centroamericano.

“Honduras debe intensificar sus esfuerzos para poner fin al persistente clima de impunidad e inseguridad para la labor de esas personas”, precisaron.

En su declaración, destacaron el compromiso de Cáceres con los derechos humanos y la defensa del medio ambiente, “pese a los repetidos actos de intimidación, incluidos atentados específicos por su condición de mujer, así como las detenciones y violencia sufridas en los últimos años”.

T/PL/La Radio del Sur