Timochenko electo presidente del partido político FARC

El jefe máximo de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko) fue elegido ayer, lunes, como presidente del partido político lanzado por el grupo insurgente la semana pasada en Colombia en el marco del acuerdo de paz en La Habana.

“En el primer plenario del Consejo Nacional de los Comunes conformado por 11 miembros, me eligieron como presidente del partido FARC”, escribió Londoño en su cuenta de Twitter @TimoFARC.

El Consejo Político Nacional está conformado por 15 miembros, entre los que está Timochenko, que viajó ayer lunes a La Habana, Cuba, para proseguir su tratamiento médico luego de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) leve.

El consejero político será el jefe negociador en los diálogos de paz con el Gobierno, Iván Márquez, y el excomandante Pablo Catatumbo ocupará el cargo de consejero de la organización, expresó la agrupación a través de un comunicado.

FARC surge luego de su desarme que finalizó el 15 de agosto; el viernes el grupo insurgente lanzó su partido durante un acto político- cultural en la Plaza Bolívar de Bogotá, al que asistieron miles de excombatientes y simpatizantes.

Entre el domingo y el jueves tuvo lugar el congreso fundacional de la FARC, donde 1.200 delegados escogieron su nuevo nombre, sus precandidatos a las elecciones generales en 2018 y los estatutos de la organización.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la FARC firmaron el noviembre un acuerdo para culminar más de 50 años de conflicto armado. El pacto busca, entre otras cosas, la transformación de los excombatientes en una fuerza política integral para “evitar el derramamiento de sangre por asuntos políticos”, así lo expresó Timochenko en un discurso el viernes.

 

T/Telesur