Delcy Rodríguez: esperamos que la oposición se incorpore a la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sesiona este lunes en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, para discutir con el pueblo organizado los casos de violencia política que se registraron en esta entidad.

En la instalación de esta actividad, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, recordó que la referida comisión tiene como objetivo fundamental enfrentar, reducir y superar la violencia por motivos políticos, de odio e intolerancia, así como también hacer justicia y dar respuesta a los familiares de las víctimas de los hechos derivados de la violencia política.

En ese sentido, la también titular de la comisión mencionó que para tales fines «esperamos que la oposición venezolana, responsable de estos hechos de violencia, se incorpore a la Comisión de la Verdad», y agregó que existen «tres puestos asignados para la derecha venezolana, para la oposición venezolana, para que formen parte de este proceso de este trabajo para que se determine la verdad».

Rodríguez indicó que sobre los últimos hechos de violencia al que fue sometido el pueblo de Venezuela durante unos 120 días, desde principios del pasado mes de abril, se debe, mediante la comisión, dar respuestas a las siguientes interrogantes para dar con la verdad: ¿Qué motivó los hechos de violencia con fines políticos en Venezuela?, ¿Quiénes fueron los responsables?, ¿Quiénes llamaron a los hechos violentos? y ¿Cuáles fueron las consecuencias de estos hechos?.

En su intervención, transmitida por Venezolana de Televisión, indicó que por esa vía, además de dar con la verdad, se dará pasos importantes para determinar la justicia sobre quienes acometieron esos hechos violentos, que dejó un saldo de más de 100 fallecidos, entre abril y julio de este año.

La «idea es que en Venezuela, definitivamente, se consolide la paz, la tranquilidad e ir a un proceso de reencuentro, y saber que el otro por más que sea distinto no merece la muerte y que la muerte no se justifique bajo ningún concepto», subrayó, al tiempo en que recordó que la mayoría del pueblo venezolano así lo ha manifestado en las elecciones del pasado 30 de julio, cuando además —agregó— envió un mensaje bien claro a «que tenemos el derecho de resolver nuestras diferencias sin ningún tipo de interferencia o de injerencia externa».

En la discusión, que se lleva adelante en las instalaciones de la Flor de Venezuela en Barquisimeto, la presidenta de la ANC que otros los temas a tratar en estos encuentros es el proyecto de Ley Constitucional contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, que actualmente se encuentra en una fase de consulta pública, que en Lara se instala desde este lunes para debatir sus alcances.

La importancia de esta ley «es que es un poderoso instrumento que tiene como objetivo superior la defensa de la paz, de la convivencia pacífica, y por eso es un instrumento en manos del pueblo de Venezuela».

Escuche a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez

T/AVN