Dos vicepresidentes del BOD fueron imputados por distracción de recursos

Los vicepresidentes de Operaciones Interbancarias y de Operaciones y Servicios del Banco Occidental de Descuento (BOD) fueron imputados por el Ministerio Público por presuntamente incurrir en el delito de distracción de recursos de una institución bancaria en provecho de un tercero.

Los hoy imputados por este delito—previsto y sancionado en la Ley de Instituciones Bancarias— son: Junior Fructuoso Márquez Ramírez, de 67 años de edad, y Luis Antonio Llavanero, de 53.

Los elementos de convicción fueron presentados en la audiencia por la fiscal auxiliar de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Keila Acosta, ante el Tribunal 2° de Control del Área Metropolitana de Caracas, que a su vez dictó medidas cautelares contra ambas personas.

Dichas medidas comprende la presentación periódica cada 15 días ante esa instancia judicial y prohibición de salida del país, refiere el Ministerio Público en una nota de prensa.

De acuerdo a la investigación preliminar, Márquez Ramírez y Llavanero, altos ejecutivos de la citada entidad bancaria, “se aprovecharon de sus cargos y las funciones asignadas, para permitir el ingreso y/o salida de altas sumas de dinero en efectivo”, refiere el boletín de prensa.

Esto estaría vinculado a la incautación realizada el pasado 30 de agosto por funcionarios Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de un cargamento de billetes del nuevo cono monetario cuya suma asciende a 205 millones de bolívares, los cuales fueron localizados dentro de un vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, en el sector Sebucán del municipio Sucre, estado Miranda.

El auto es propiedad de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. Tintori admitió que la camioneta es de su propiedad y dijo que el dinero era para cubrir un gasto familiar.

 

T/ AVN