Hoy es el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados ¡Conoce a Yuri Gagarin!

 
gagarin1El 12 de abril de 1961 el piloto soviético Yuri Gagarin completó una órbita alrededor de la Tierra de 108 minutos en la nave espacial Vostok-1, convirtiéndose en el primer ser humano en viajar al espacio.
El histórico evento tuvo relevancia mundial por lo que que es reconocido internacionalmente como el día en que nació la cosmonáutica.
Hoy prosigue la exploración espacial con decenas de miles de satélites girando alrededor de la Tierra y sondas espaciales enviadas a Marte, Venus, Júpiter o Saturno, o que incluso ya han abandonado el sistema solar para ampliar los horizontes de nuestro conocimiento sobre el universo.
Pero a pesar de todos los avances del ser humano en el espacio, Yuri Gagarin sigue siendo una figura especial no solo para aquellos que han dedicado su vida a los vuelos espaciales, sino para toda la humanidad. La persona que hace 55 años abrió la puerta hacia lo desconocido.
Te ofrecemos datos interesantes sobre Gagarin:
.- ¡Poyéjali!: Esta palabra icónica, que significa ‘¡Vamos!’, la pronunció Gagarin en el momento de despegar desde el cosmódromo de Baikonur. Lo curioso es que, según el protocolo, debía decir: “¡Equipo, despegamos!”. Su enfoque informal marcó el inicio de la era espacial en la historia de la humanidad, y la frase también sobrevoló el mundo.
.-Dos días antes de volar al espacio, Yuri Gagarin le escribió una carta de despedida a su esposa, Valentina, para que le fuera entregada en caso de ocurrir un accidente. Afortunadamente la carta no fue necesaria en 1961, pero Valentina Gagárina tuvo acceso a ella después de que su marido muriera en un accidente aéreo el 27 de marzo de 1968.
.-Cuando Gagarin voló a Moscú para reunirse con el entonces mandatario Nikita Jruschov, los funcionarios y periodistas quedaron sorprendidos por la sencillez del que fuera el primer cosmonauta del mundo, que incluso llevaba desatados los cordones de un zapato.
.- Su hija mayor, Yelena Gagárina es historiadora de arte y es directora general de los Museos del Kremlin de Moscú desde 2001. Su hija menor, Galina Gagárina, es jefa de departamento y profesora de economía en la Universidad de Economía Plejánov de la capital rusa.
Con información de RT