Orden de reducir producción de cauchos Pirelli en Venezuela salió de Milán

Foto: Archivo
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Para la fecha ya va más de año y medio que la filial en Venezuela de la fabricante de neumáticos Pirelli, dejó de producir cauchos medida 175, 165/70, 165/65 rin 13 para vehículos familiares y populares; la razón, más allá de la falta de materia prima, responde a órdenes gerenciales.
La denuncia fue planteada por Alvis Pérez, vocero de la Federación Unitaria Sindicato Bolivariano de Trabajadores del estado Carabobo y trabajador de Pirelli Venezuela, entrevistado en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, quien destacó que entre marzo y noviembre de 2015, por tratarse de un año electoral, se bajó la producción de 1.800 a 1.500 unidades, luego de haber registrado una cuota anual de fabricación de 4.200 en 2013.
“El 50 por ciento de la producción la redujeron por una orden gerencial. Siempre han tenido materia prima”, reiteró Pérez al tiempo que destacó que la orden salió de la sede principal de la transnacional en Milán, Italia.
En este sentido, detalló que el año pasado, durante un encuentro celebrado en la planta matriz de Pirelli, en Milán, en el que participaron 16 sindicatos de las 17 plantas de la fabricante de cauchos en el mundo, se conoció sobre la medida que se estaba fraguando, coincidencialmente en Venezuela y Argentina.
Pirelli ha recibido más de 260 millones de dólares del Estado venezolano entre 2004 y 2012. Bridgestone, Goodyear y Pirelli, que controlan el 95 por ciento del mercado de producción de neumáticos en el país, han recibido hasta el 2012 más de 1.790 millones de dólares, apuntó.
“El capitalista nunca juega a perder. En el año 2015 ellos bajaron la producción a 50 por ciento, pero entre enero y febrero, en menos de 25 días, ellos subieron el caucho 75 por ciento y hasta la fecha el precio se ha incrementado en más de 310 por ciento. Ellos saboteando la producción, apoyando la guerra económica, pero no pierden.”
 
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