Desde la ANC impulsarán nuevo modelo económico de carácter popular

La experiencia vivida ha demostrado que cuando se deja a merced del mercado la comercialización y distribución de productos, se esconde y se especula con los alimentos del pueblo, refirió el constituyente integrante de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, Julio Chávez, al asegurar que en esta nueva etapa de la revolución se debe dar el salto hacia delante para la construcción de un nuevo modelo económico productivo.

“No se puede construir un modelo económico socialista con las armas melladas del capitalismo”, por lo que “nos estamos planteando construir desde abajo hacia arriba (…) desde la perspectiva del poder popular, lo nuevo, comenzar a levantar, a edificar las fuerzas productivas, nuevas formas de relacionamiento”.

Chávez, en conversación con la periodista María de La Paz Higuera, durante el programa Debate de Ideas, que transmite RNV Informativa, comentó que en esta nueva etapa, que tiene como tema central la economía productiva, la tarea es profundizar en la construcción del poder popular, por lo que la universidad debe estar al servicio de los territorios comunales.

En este sentido, planteó la necesidad de ajustar los programas curriculares de las universidades y misiones educativas a la vocación y afinidad de los territorios comunales, conscientes que la planificación centralizada de la educación no responde a las demandas locales.

La meta es avanzar en la construcción de una economía que va a plantear nuevas formas de propiedad social sobre los medios de producción y que establecerá nuevas formas de relacionamiento para producir. Sobre este particular, comentó la experiencia exitosa de los bancos comunales, iniciativa que puso muy cerca del territorio las herramientas e instrumentos financieros.

 

 

Escuche fragmentos de la entrevista al constituyente Julio Chávez

T/RNV WEB