Más de cinco décadas después, las FARC asumen desde este viernes una nueva etapa de su existencia en Colombia, ahora desde el ámbito político bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
En la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá (capital), se desarrollará un acto político-cultural en el que se divulgará el proyecto de las FARC, así como la integración de su máxima dirección.
Entre ellos figura la selección de los integrantes de la fracción que asumirá sus funciones en el Congreso de la República, con cinco senadores e igual número de delegados a la Cámara de Representantes (diputados).
También el partido FARC presentará su proyección programática y accionar futuro ante la nueva coyuntura electoral del próximo año, cuando se elegirá un nuevo presidente y las dos cámaras del Capitolio.
La elección de la plaza Bolívar es todo un símbolo del abandono de la lucha armada y el inicio de la vida política de la antigua guerrilla. Se trata del centro del poder de Colombia, donde se encuentra el Parlamento, la residencia presidencial, el Palacio de Justicia, la catedral primada y el municipio de la ciudad.
«Me parece muy acertado hacer la puesta de largo en la Plaza Bolívar (…) Significa una normalización política, ellos tienen el mismo derecho de ocupar un espacio público que el resto de formaciones; otra explicación no sería real», opinó el asesor jurídico de las FARC, el abogado español Enrique Santiago, citado por el diario madrileño EL PAÍS.
Se espera un gran concierto con la participación de figuras reconocidas como Banda Bassotti, Totó la Momposina o Ky Mani Marley.
T/Telesur