Comencemos con saber que los sismos son sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente producidos por disturbios tectónicos, naturales e impredecibles.
Sin embargo, sus consecuencias se podrían mitigar mediante una adecuada capacitación llevando a cabo las siguientes recomendaciones:
- Puedes prepararte elaborando un plan de emergencia en tu trabajo, escuela o casa, esto con el fin de poder identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia.
- Sujetar de forma adecuada libreros, cuadros, repisas o cosas que estén colgadas en la pared y en el techo, esto servirá para evitar que con facilidad se puedan caer.
- Dentro de tu escuela, trabajo o casa localiza los lugares más seguros y la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente, así como llaves de agua y gas.
- Identifica los servicios de emergencia más cercanos y elabora un directorio que siempre tengas a la mano.
- Recopila todos los documentos personales de tu familia en una bolsa de plástico y procura tenerlos en un lugar accesible, así como una lámpara de mano, un radio de baterías, un cambio de ropa, agua y un botiquín.
- Fija un punto de reunión para la familia.
Durante un sismo:
- No corras, no grites, no empujes.
- Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.
- Apaga cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio.
- Procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles etc. Y de lugares donde se pueda desprender algún objeto.
- No uses elevadores ni escaleras.
- En caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio.
Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas. - Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.
- Si te encuentras manejando, maneja serenamente y estaciónate en un lugar fuera de peligro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).
Después de un sismo:
- En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior.
- Cierra las llaves de agua y gas. Si percibes olor a gas, desconecta el interruptor de energía eléctrica.
- No enciendas cerillos ni equipo que origine flama o aquellos artículos eléctricos que puedan producir chispa.
- Usa el teléfono sólo para emergencias.
- Efectúa una cuidadosa revisión de los daños en tu casa antes de entrar, si son graves, no entres. Si estás en tu trabajo o escuela y si se considera que es más seguro evacuar el edificio, habrá que hacerlo.
- Mantente alejado de las áreas de desastre.
T/RNV con material de Funvisis