75% de las islas del planeta padecerán sequía

El 73 por ciento de las islas en todo el mundo se volverán mucho más áridas a mediados de siglo, en lugar del 50 por ciento estimado hasta ahora.
Así lo estima una nueva forma de modelar los efectos del cambio climático en las islas que se detalla en una artículo publicado en la revista ‘Nature Climate Change’ por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.
Las islas ya se enfrentan a la peor parte de los efectos del cambio climático: aumento del nivel del mar, disminución de los recursos, amenazas a su infraestructura y sus bases económicas. A ello se añade que son demasiado pequeñas para tener en cuenta en los modelos de clima global (GCMs, por sus siglas en inglés) utilizados por los científicos para medir los efectos del cambio climático.
Esta investigación muestra que los análisis previos han subestimado el número de islas que se volverán mucho más áridas a mediados del siglo: el 73 por ciento frente a una estimación del 50 por ciento. Eso deja a la población de esas islas –aproximadamente unos 18 millones de personas– “computacionalmente privados de sus derechos”, según el autor principal, Kris Karnauskas, del Instituto de Investigación en Ciencias Medioambientales (CIRES, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Colorado, y sus colegas.
También significa que lo que se conoce acerca de los efectos del cambio climático en los sistemas de agua dulce de las islas puede estar lamentablemente incompleto. Los GCMs muestran que el 50 por ciento de todas las islas pequeñas se volverán más húmedas y el 50 por ciento más secas. Pero esos modelos por sí mismos no tienen en cuenta lo que ocurre en la superficie de estas islas no contabilizadas y, de hecho, estos científicos hallaron que el 73 por ciento de las islas en realidad serán más secas como resultado de una mayor evaporación. “Las islas ya tienen que tratar con el aumento del nivel del mar.
 
T/Ecoticias