Anzoátegui: Se conformarán mesas de trabajo para el impulso de la Jurisdicción Indígena

Con el fin de impulsar la jurisdicción especial indígena en las comunidades originarias, la dirección de la magistratura ente adscrito a al tribunal supremo de justicia promueve la conformación de equipos de trabajo que busca la consolidad del sistema de justicia de los pueblos indígenas según sus usos y costumbres.

Desde el Anzoategui Maribel Caguana del pueblo Cumanagoto explicó que la participación de las autoridades indígenas será la prioridad en estas mesas de trabajos “este un tema bastante interesante por que debe participar las autoridades indígenas y los ancianos en esta materia y estamos en las mesas de trabajando en las convocatorias de los pueblos indígenas cumanagoto y Kariña y otros pueblos de la zona y sobre todo que las autoridades asuman este rol que les tiene garantizado en la constitución”.

Es importante destacar que el sistema de justicia tiene rango constitucional en la carta magna de 1999, así lo estable el Artículo 260. Las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes, según sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a esta Constitución, a la ley y al orden público. La ley determinará la forma de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional.

T/RNV Canal Indígena/R.C.