Proponen pechar a transnacionales del petróleo con impuesto ajustado al dólar criminal

El impuesto, denominado bono de acceso a las reservas, se aplicaría a todas las transnacionales que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, y tendrá un mecanismo de ajuste en función de la distorsión generada por el dólar paralelo, explicó el analista petrolero y constituyente, Fernando Travieso.

La propuesta será presentada en los próximos días a la Comisión de Economía a la Asamblea Nacional Constituyente, informó el también profesor universitario durante una entrevista en el programa Vía Alterna, que transmite RNV Informativa.

Previo a la aplicación de esta nueva tasa, explicó, se debe calcular los niveles de reserva del país aplicando las nuevas tecnologías, mediante simulación, con lo cual Venezuela pasaría de forma inmediata a tener 40% de reservas contabilizadas de petróleo en la Faja Hugo Chávez, de 20% que registra en la actualidad; pero la decisión recae en el Estado venezolano.

Este aumento al doble de las reservas representará el piso de cálculo del bono de acceso a las reservas, detalló el analista al recordar que Venezuela tiene un billón 457 mil millones de barriles de petróleo en reservas comprobadas, superior a las del planeta entero, estimadas en un billón 100 mil millones de barriles.

“A ellos le quedan dos alternativas: o nos sentamos o hablamos del dólar paralelo (…) el impuesto te lo aumento tanto como tu me distorsionas el paralelo, porque ellos necesitan el acceso a las reservas urgentemente y nosotros necesitamos el control de la inflación a través de esa figura de guerra que es el dólar paralelo.”

Travieso insistió en señalar que la medida debe hacerse “preservando el legado del Comandante Hugo Chávez. 60% de las acciones de las empresas mixtas en manos del Estado venezolano, ni un punto menos, porque la estrategia de las grandes potencias encabezadas por Estados Unidos es apropiarse de la faja petrolífera, hacer un territorio liberado en esa zona donde los venezolanos perdamos la soberanía”.

 

 

Escuche al constituyente Fernando Travieso

T/RNV WEB