Venezuela tiene una fuerte dependencia de equipos y materiales médicos producidos en el exterior, afirmó la doctora Isabel Iturria, directora del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, por lo que los efectos de la guerra económica en el sector salud son muy claros.

El control de la tecnología aplicada al sector salud por parte de un pequeño sector, es una expresión de esa dependencia desarrollada por la industria capitalista de la salud, para someter a una relación desigual a quienes necesiten acceder a esta tecnología.

“Nosotros tenemos una fuerte dependencia de productos traídos del exterior, en términos de repuestos e insumos; en el caso de los reactivos uno a veces se asombra porque son reactivos muy sencillos, agua con tres o cuatro componentes químicos adicionales a muy bajo costo, pero que están empaquetados con un chip electrónico sin el cual es no posible activar el equipo.”

Iturria, durante su participación en el programa Trincheras de Ideas, que transmite RNV Musical, comentó que esto es sólo una pequeña parte de ese imperialismo que se ha expresado, además, por la vía del bloqueo financiero en contra del país con las mayores reservas comprobadas de petróleo del planeta.

Aunque la tarea no es nada fácil, desde el Cardiológico Infantil se vienen dando los primeros pasos para romper con la dependencia en este sector, señaló su directora al comentar los avances alcanzados en la sustitución de válvulas de origen bovino, traídas del exterior, y que ahora están siendo obtenidas a través del Banco de Tejidos Cardiovasculares gracias a la donación de órganos y tejidos.

19.475 niños y niñas intervenidos bajo sabotaje

Unos 16 mil niños y niñas no hubiesen tenido la posibilidad de ser intervenidos quirúrgicamente de haber prevalecido en el país la visión mercantilista de la salud, refirió la galena al hacer una proyección del número de operaciones que se hubiesen practicado en los últimos 18 años -3 mil- de haberse mantenido el promedio de infantes atendidos en 1998 en todo el país, contabilizados en 141 pacientes.

Destacó que en lo que va de año se han realizado 361 intervenciones cardiovasculares pediátricas, mientras que en los últimos 18 años se han practicado 19.475 operaciones, de estas 11.045 en el Cardiológico Infantil.

 

Escuche fragmentos de la entrevista a la doctora Isabel Iturria, directora del Cardiológico Infantil

T/RNV WEB